comunicacion 575 aniversario
Volver
cabecera 575

Juntos desde 1441

2016 es un año muy especial para el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia dado que se conmemorarn 575 años desde su creación, el 20 de marzo de 1441 por la Reina Dª María de Aragón y Sicilia, esposa de D. Alfonso V el Magnánimo. Dada su larga historia, el MICOF es considerado como la institución farmacéutica colegial más antigua del mundo.

Asimismo, este año también se celebra el centenario de la concesión del título de “Muy Ilustre” por parte de su Majestad el Rey Don Alfonso XIII.

Para celebrar estos dos hitos tan importantes se ha desarrollado un amplio programa de actos conmemorativos que se extenderán durante todo este año y que han sido diseñados exclusivamente para los farmacéuticos.

Programa de actos

Desarrollo de los actos

Presentación actos. 21 de marzo

Presentación de la nueva página webwww.micof.es que se pondrá en marcha el 22 de marzo, y de la nueva imagen corporativa del Colegio.

El acto tendrá lugar en la Sede de Valencia (Conde de Montornés, 7) a las 20:30 horas y en él se dará a conocer también el programa de actos que se realizarán a lo largo de este año para conmemorar el 575 aniversario de la creación de la institución.

A través del nuevo portal web se inicia una nueva etapa en la que el MICOF pretende revalorizar la figura del farmacéutico y ser referente en el sector. Este ha sido creado con el objetivo de ofrecer un espacio más actual, práctico y útil tanto para los colegiados como para los ciudadanos. Y para ello se ha mejorado el diseño y la navegación con el fin de facilitar un mejor acceso a los apartados más habituales.

 

Celebración del 575 aniversario del MICOF. 7 de abril

Conmemoración del 575 Aniversario MICOF que tendrá lugar en la Sede del Micof en Paterna (C/ Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico de Paterna) el día 7 de abril a las 19:00 h.

 

 

 

Jornada “La Farmacia en Europa. Retos de la profesión, perspectiva europea”. 5 de mayo

Jornada “La Farmacia en Europa. Retos de la profesión, perspectiva europea”. El acto tendrá lugar en la Sede del MICOF de Valencia a las 19:00 h y estará compuesto de dos mesas redondas:

La primera mesa redonda titulada “575 años con el paciente, desde la formulación a los resultados de salud”, estará formada por Miguel Ángel Gastelurrutia, Doctor en Farmacia,  miembro de la Junta de Gobierno del COF de Guipuzkoa y farmacéutico comunitario, Isabel Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia, Eduardo Echarri, vocal del comité de dirección de la European Association of Hospital Pharmacy y por el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés.

En la segunda mesa redonda sobre “Políticas europeas farmacéuticas para abordar las necesidades sociales” estarán presentes Darragh O’Loughlin, secretario general de la Irish Pharmacy Union (IPU) y anterior presidente de la PGEU, Alessandro Monaco de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) y coordinador del proyecto europeo EIP AHA A1, y Enrique Pepiol, vocal del MICOF y especialista en temas europeos.

Dermofarmacia. Networking farmacéutico. 11 de junio

La dermocosmetica es una de las áreas en auge en la farmacia comunitaria, puesto que soluciona o trata un desequilibrio o patología cutánea, sin dejar de lado la belleza.

A lo largo del sábado, 11 de junio se realizarán diversas conferencias se completaran con talleres. Una oportunidad única para conocer las innovaciones más destacadas del sector y que contará con grandes laboratorios nacionales e internacionales como Laboratorios Leti, Idonea personal cosmetics, Origen Bobal, Laboratorios Vichy, Isdin y Babe.

La Jornada de Networking de Dermofarmacia se esctructura en dos partes. En la primera se abordará el cuidado de la piel y cómo este se traduce en garantía de salud a largo plazo, mientras que la segunda parte de la Jornada, estará centrada en la apuesta de la industria valenciana en dermofarmacia.

 

Jornada de presentación oferta formativa MICOF 2016- 2017

El  9 de septiembre se dará a conocer la nueva oferta formativa del MICOF para el curso 2016-2017 en un acto en que se realizará una mesa redonda, en la que se debatirá sobre el futuro de la formación en la profesión farmacéutica, y en el que participará la farmacéutica Marián García (@boticariagarcia) que nos ofrecerá la conferencia "Farmacéuticos y Dr. Google: ¿Amigos o enemigos?".

Además se les ofrecerá a los asistentes un pequeño coffee break a mitad de la sesión y se cerrará el acto con un cocktail en el que se podrán compartir impresiones y hacer networking.

Día del farmacéutico. 22 de septiembre

Celebra con nosotros el Día Mundial del Farmacéutico en un acto en el que nos sumamos a la iniciativa promovida por la Federación Internacional Farmacéutica, que tiene por lema “Farmacéuticos: Cuidando de ti”. Esta iniciativa quiere resaltar el papel que representa el farmacéutico en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y en el seguimiento farmacoterapéutico.

El MICOF se une a esta celebración con la organización de varias ponencias y coloquios, siendo una de las ponencias “Competencia y nuestro modelo de Farmacia: aspectos económicos: Una revisión del Estudio del Mercado Minorista de Medicamentos de la CNMC”, que presentará Miguel de la Mano, Vicepresidente ejecutivo de la oficina de Bruselas de Compass Lexecon. A continuación se celebrará un coloquio sobre las fortalezas y amenazas de nuestro modelo de farmacia. Para finalizar se servirá una cena cóctel.

Conmemoración del Centenario del título "Muy Ilustre". 5 de octubre

Celebra con nosotros el centenario de la concesión del Título de Muy Ilustre otorgado por su Majestad el Rey Alfonso XIII, y que nos convierte en el único colegio farmacéutico en albergar este título, en un evento muy especial que tendrá lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

En él contaremos con la intervención de Ángel Villar del Fresno, en representación de la Real Academia Nacional de Farmacia, y realizaremos un breve repaso a la historia de nuestra institución y tendremos además la oportunidad de conocer la edición limitada realizada por el MICOF del facsímil del Privilegio Real que Dª María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo y virreina del Reino de Valencia, concedió el 20 de marzo de 1441 y que supuso la constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia. Dicho privilegio de constitución actualmente se conserva en el Archivo del Reino de Valencia.

Por otra parte, durante el evento se realizará un merecido homenaje a los ex presidentes del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia como reconocimiento a su trayectoria. El acto será clausurado por Carmen Montón Giménez, Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública y tras su intervención disfrutaremos de una cena cóctel.

Festividad de la Patrona. 18 de diciembre

El próximo 18 de diciembre de 2016 celebraremos el Día de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

Durante ese día daremos la bienvenida a los 267 nuevos colegiados que han querido formar parte del colegio profesional más antiguo del mundo. A continuación realizaremos un afectivo homenaje a los 54 farmacéuticos que se colegiaron en 1991 y que celebran sus Bodas de Plata, así como a los 19 que celebran sus Bodas de Oro, y que hacen 50 años desde que se colegiaron en 1966. Posteriormente, realizaremos un emotivo homenaje a  Francisco José Moratal Peyró, vicepresidente del MICOF, y a Amparo Navarro Aparicio empleada jubilada en 2016. Para cerrar el acto institucional se hará entrega de los premios a las Asociaciones y ONG’s que han presentado proyectos sobre las actividades realizadas en 2016.

Seguidamente, a las 13:00h se celebrará una solemne misa en la Parroquia San Juan del Hospital (C/ Trinquete de los Caballeros nº 5, Valencia), en la que intervendrá el Coro “Ciudad de Valencia”. Tras la eucaristía, y para finalizar esta jornada festiva, en la sede MICOF de Valencia se realizará una recepción y un vino de honor.

Facsímil conmemorativo

Edición del facsímil del Privilegio Real de Dª María de Aragón y Sicilia por el cual se concede la constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia en 1441

 

Con motivo de nuestro 575 aniversario, el MICOF ha querido conmemorar esta fecha tan señalada con la edición limitada del facsímil del Privilegio Real que Dª María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, concedió el 20 de marzo de 1441 y que supuso la constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia. Dicho privilegio de constitución actualmente se conserva en el Archivo del Reino de Valencia. Es una oportunidad única adquirir el facsímil, ya que será una edición especial y numerada y corresponde a la reproducción fidedigna del escrito original.

El facsímil, que se ha encargado a la sexta generación de una estirpe de ilustres y reconocidos editores valencianos, irá acompañado de la transcripción y traducción del privilegio y de un estudio histórico sobre la historia de nuestro colegio elaborado por los miembros de la comisión del museo colegial. El precio final de la obra estará condicionado al número de ejemplares editados, siendo el precio orientativo 180 euros.

Si deseáis adquirir un ejemplar de la obra podéis solicitarlo mediante el pago de una señal en concepto de reserva.

Solicita tu ejemplar

 

 

 

Patrocinio

 

¿Quieres formar parte de uno de los momentos más importantes del MICOF?

Celebremos juntos nuestros 575 años de historia. Si quieres que tu empresa patrocine alguno de los actos que conforman el programa de actividades ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y te haremos llegar toda la información.

Estamos deseando contar con tu colaboración.

 

Solicita información para ser patrocinador

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas