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 "la formación tiende puentes y   ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la profe-  Aparte de la formación, desde el MICOF también se
                                                              promueve la investigación como una forma de ofrecer
            sión en los próximos años y para los que es imprescin-
 acerca realidades"  dible estar preparado y formado?         resultados beneficiosos para el paciente. ¿Qué accio-
                                                              nes se han puesto en marcha en este ámbito?
            Creo que vivimos una revolución tecnológica que nos
            tiene que servir como impulso. No podemos seguir an-  El Colegio está promoviendo la investigación a través de
            clados en nuestra práctica tradicional. O aportamos va-  iniciativas como la Cátedra DeCO. Se están financiando
            lor, trabajemos en la modalidad profesional que traba-  investigaciones de jóvenes doctorandos en colabora-
            jemos, o seremos prescindibles. El segundo reto al que   ción  con  Universidades  y  centros  sanitarios  punteros.
            se enfrenta la profesión es la mezcla de competencias   También se está estimulando la investigación desde el
            entre distintas profesiones. No tanto de competencias   propio Colegio. Los servicios profesionales farmacéuti-
            sino de necesidades de los pacientes y de la sociedad   cos y las acciones con pacientes nos ofrecen datos que
 josé       de tener a profesionales capaces de trabajar por y para   podemos utilizar para analizar y mejorar el día a día de la
            ellos. Aquí, necesariamente, el  farmacéutico tendrá
                                                              profesión. Este es el camino y vamos a seguir ampliando
 sendra lillo  que desarrollar nuevas habilidades. Por último, la pro-  colaboraciones con otras instituciones para que el MI-
            fesión ha de mejorar su capacidad de anticiparse a los
                                                              COF sea promotor de investigación farmacéutica.
            cambios y comprender el entorno en el que se mueve.
            Romper resistencias a determinados cambios que van   La Cátedra DeCo es un proyecto en el que el MICOF,
 vocal responsable   a llegar, queramos o no.                 la Universidad CEU Cardenal Herrera y las farmacias
 de investigación,   Los servicios profesionales son cada vez más impor-  valencianas han puesto en marcha para realizar  un
                                                              cribado de deterioro cognitivo desde la botica. ¿Cómo
 docencia y   tantes de cara a la promoción de una farmacia asisten-  surgió esta idea y qué resultados está dando?
 formación del   cial. ¿Qué tipos de servicios profesionales promueve   Bueno, sería injusto no dar el merecido reconocimiento
            el MICOF y qué beneficios otorgan al colegiado y a las
 micof      farmacias valencianas?                            a dos personas que fueron y son impulsoras de la Cáte-
                                                              dra: Lucrecia Moreno y Vicente Colomer. El proyecto que
            Bueno, los  servicios  que promueve el  MICOF  buscan   se está llevando a cabo en las farmacias valencianas re-
            la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente.   plica el estudio “Moncada ciudad neuroprotegida” que
            Bien sean mediante cribados, como el que se lleva a   se llevó a cabo en esa localidad. La intención es poder
            cabo en la Cátedra DeCo o Detecta Sucre. Bien sean   contar con la fuerza del máximo de las farmacias de la
            servicios que buscan la mejora de los resultados de la   provincia. La aspiración es que el cribado del deterioro
 nales presentes entre los colegiados. A ello han contri-  medicación aumentando la adherencia o la seguridad,   cognitivo lo podamos hacer los farmacéuticos, que sea
 buido las nuevas tecnologías, pero, también, contar con   como es el caso de Recorda, Al Dia o Revisem. Otros,   un servicio más, que alivie al sistema y que se nos pague
 Licenciado en Farmacia por la   un equipo de trabajo joven y con una clara voluntad de   directamente buscan la mejora de los resultados en sa-  por ello. Cuanto antes se diagnostique a estos pacientes
 Universidad de Valencia es Máster   servicio y de mejora.  lud, como sería el caso de Sense Fum.  mejor va a ser para ellos, para sus familiares y para la
                                                              sociedad. Cabe mencionar que esta es solo una de las
 en Atención Farmacéutica y Doctor   ¿Por  qué  es  importante  que  un  farmacéutico  reciba   Este año se ha formado a más de 3.000 alumnos. ¿Qué   líneas de investigación que se están financiando en la
 en Farmacia por la Universidad de   una formación continuada?  grado de satisfacción tienen los colegiados del MICOF   Cátedra, hay otras relacionadas con enfermedades in-
 Granada. Es miembro de la Junta de   Como profesión científica no se entendería una desco-  respecto a las actividades formativas que les ofrece el   munomediadas, con alimentación, cuestionarios nove-
                                                              dosos y modo de vida de los pacientes, etc.
            Colegio? ¿Habría algo que mejorar?
 Gobierno del MICOF desde noviembre   nexión entre la actualidad, los avances terapéuticos o
 de 2016, participa activamente en la   tecnológicos y el día a día en el trabajo. Además, entre   En  cada  una  de  las  formaciones  que  se  realizan  los   ¿Qué nuevas acciones formativas hay previstas próxi-
 comisión de Servicios Profesionales y   las funciones de un colegio profesional está la de for-  alumnos  reciben  una encuesta  a la  que  pueden  res-  mamente desde el MICOF para atender la demanda de
 es Codirector de la Cátedra DeCo.  mar a sus colegiados.  ponder de  manera opcional. Los  resultados  de  estas   los colegiados?
            encuestas  nos  muestran  que  año  tras  año  logramos
 ¿Qué tipos de formaciones se llevan a cabo desde el   puntuaciones  excelentes. No es  algo que nos  haga   Queremos motivar a todos los colegiados. La idea de
 MICOF?     acomodarnos, sino que, al contrario, nos espolea para   la Comisión y del Departamento es llegar a todas las
            seguir manteniendo un nivel de satisfacción elevado.   modalidades profesionales, con conferencias o forma-
 Desde el MICOF siempre se ha afirmado que uno de   Como ya se ha comentado, estamos tratando de llegar   ciones. A partir de ahí, que el colegiado tenga la percep-
 los pilares del servicio al colegiado es la formación.   a todas las modalidades profesionales. Hay formacio-  En cuanto a puntos de mejora, la pandemia nos ha traí-  ción de que el Colegio le ayuda a mantenerse actualiza-
 ¿Cómo definirías la atención que el colegiado recibe   nes que son comunes a todos los farmacéuticos, traba-  do una nueva realidad que no deja de ser paradójica:   do y formado para los retos profesionales del día a día.
 en este sentido?  jen en el ámbito que trabajen y otras más específicas.   la gente está muy satisfecha con las formaciones se-  Que su cuota sea “rentable” porque la formación que
 La realidad, a día de hoy, es que nos ha costado llegar   mipresenciales y virtuales 100%, pero ello afecta a la   les ofrecemos les es útil y tiene un precio muy compe-
 Creo que  la  atención  en  materia  de  formación  está   a determinadas modalidades profesionales como Cole-  presencialidad y a ese networking  que se hacía estan-  titivo por el hecho de ser colegiado. Estamos abiertos
 siendo cada vez más cercana, pero a la vez con una   gio, pero la formación, al igual que la cultura, son siem-  do presencialmente en las aulas o salones del Colegio.   a recoger sugerencias y necesidades de todos los co-
 mayor amplitud de miras y tratando de tener en cuenta   pre armas  poderosas  para tender puentes  y acercar   Queremos encontrar el equilibrio entre lo presencial y   legiados en materia formativa. En la medida de lo posi-
 las diferentes sensibilidades y modalidades profesio-  realidades.   lo no presencial.  ble, trataremos de responder a ellas. n


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