Tras los informaciones publicadas por EL MUNDO se crea la plataforma de adhesión para evitar que el hospital de oncología pierda su concierto

FUENTE: El Mundo

La estrategia silenciosa de acabar con el Instituto Valenciano de Oncología que ha puesto en marcha la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha provocado ya la primera reacción de usuarios y pacientes que consideran que sería muy negativo para la sociedad de la Comunidad Valenciana el hecho de acabar con el concierto que se ha mantenido desde hace 40 años con el hospital oncológico.

De forma espontánea y tras los últimos artículos publicados por EL MUNDO, una plataforma ha creado un portal en Internet en defensa del IVO que ha logrado la adhesión de casi 22.000 firmas en poco más de 24 horas.

Los precursores del proyecto de apoyo al centro de Campanar solicitan «a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que vuelva el concierto al Instituto Valenciano de Oncología (IVO)» y agradecen el auxilio que pueda prestar cualquier persona que firme a «los pacientes oncológicos y sus familias».

En el texto de adhesión se recuerdan las informaciones que ha venido publicando este diario sobre las diferentes trabas que ha establecido ya la Administración sanitaria para poder acceder a los tratamientos del IVO. La carta recuerda que la «Conselleria ha eliminado el procedimiento que funcionaba hasta la fecha y que dejaba que los propios médicos especialistas en oncología tramitaran los traslados al IVO cuando los enfermos lo requerían. Esto permitía que los pacientes oncológicos pudieran acceder a los últimos tratamientos en radio y quimioterapia».

El mensaje también recuerda que la orden se emite por parte del director general de Asistencia Sanitaria, «Rafael Sotoca Covaleda, que dice que el hospital oncológico de referencia ya no es una alternativa para los enfermos de cáncer y que pasa a ser un hospital privado. O sea, si tienes dinero para pagarte el tratamiento te salvas pero si no, no».

Los firmantes también se oponen a la prohibición expresa de Sanidad a los cinco hospitales en concesión administrativa (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche-Crevillente) y al Consorcio Hospital General de Valencia de remitir enfermos con cáncer al IVO.

La plataforma de apoyo cuestiona también que sólo se podrán derivar pacientes con una autorización expresa de las gerencias. Un «insufrible papeleo, pérdida de tiempo, que muchas veces y por desgracia, estas personas no tienen, para al fin llegar las solicitudes denegadas», según se expresa en la presentación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas