El picor en la piel es una de las principales molestias de las alergias en primavera y para controlarlo la terapia farmacológica se alía con medidas cosméticas.

FUENTE: Correo Farmacéutico

El picor en la piel es una de las principales molestias de las alergias en primavera y para controlarlo la terapia farmacológica se alía con medidas cosméticas. "El tratamiento fundamental de los síntomas derivados de las alergias son los antihistamínicos, son medicamentos muy seguros que pueden tomarse hasta cuatro veces la dosis recomendada en ficha técnica", explica a TodoDermo Ricardo Suárez Fernández, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Cuando se trata de un picor agudo se suelen utilizar corticoides como el hidrocortisona al 5 por ciento durante tres días cada ocho horas", apunta María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del COF de Valencia.

Según Basilio Valladares, titular de Farmacia Finca España, en Tenerife, "para aliviar estos picores se pueden emplear activos calmantes como el bisabolol, la niacinamida, la alantoína y el agua termal". Bertomeu añade otros compuestos a la lista, que incluyen propiedades hidratantes, como la rosa mosqueta, la caléndula, la centella asiática, el ácido hialurónico, el aceite de argán, el pantenol y el aloe vera. En este punto, Valladares recuerda que "los agentes hidratantes son muy importantes ya que van a permitir reforzar la barrera cutánea disminuyendo el contacto con los alérgenos, además de restablecer el equilibrio hídrico". En su opinión, la formulación del cosmético también es relevante porque los perfumes, los conservantes y los alcoholes son ingredientes que incrementan la reactividad de la piel. En cuanto al tipo de hidratantes, la vocal de Dermofarmacia sugiere optar por "las lociones emolientes y humectantes que contengan ceramidas y lípidos". Ambos farmacéuticos recomiendan usar productos específicos para el contorno de los ojos y bálsamos para las mucosas.

En cuanto a la alimentación, "aunque no existen hábitos dietéticos concretos para estos pacientes, deberán evitar productos liberadores de histamina que pueden empeorar el picor como los frutos secos, las frutas tropicales, las conservas y los picantes", señala Suárez.

CONSEJOS PARA EL BAÑO

Para la higiene diaria, los expertos consultados por TodoDermo coinciden en la conveniencia de usar jabones syndet libres de tensionactivos y detergentes que aportan suavidad a la piel y reducen la irritación. "Se considera que son productos menos agresivos, por ello, su uso no está ligado a la primavera, sino cuando exista algún tipo de reacción alérgica en general", matiza Lorea Bagazgoitia, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, y autora del Blog de Dermatología. Al respecto, Valladares aconseja que" las duchas sean de corta duración, con agua templada y, después, secar la piel con cuidado evitando fricciones".

En líneas generales, Bagazgoitia recuerda que para la atención farmacéutica de estos pacientes es importante "tener en cuenta el tipo de piel y valorar siempre en esta época que el producto contenga protección solar, para evitar alergias y quemaduras solares". Aparte de las medidas cosméticas, esta especialista insiste en que ante una reacción alérgica los afectados deben acudir al dermatólogo o el alergólogo para un correcto diagnóstico y advierte: "Desde el punto de vista médico no existe el término de alergia primaveral".

LESIONES CUTÁNEAS Y ALERGIAS

Aparte del picor, las alergias en primavera producen otros síntomas en la piel: "Determinadas alergias al polen y al polvo pueden desencadenar eccemas, urticarias o simplemente enrojecimiento", detalla Suárez.

"Podemos encontrar pequeñas vesículas en la piel con enrojecimiento e inflamadas que se pueden unir para formar ampollas y, según la gravedad, romperse dando lugar a costras y descamaciones", añade Valladares. Este farmacéutico aclara que "estas lesiones se manifiestan en zonas localizadas como la cara, los brazos y el dorso de la mano".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas