Aconsejan mantener unos horarios regulares y evitar el exceso de luz

FUENTE: Mediterráneo

Un 30% de los niños menores de cinco años tiene problemas de insomnio, que provocan importantes alteraciones emocionales, cognitivas y de aprendizaje. Así lo advierten los expertos en sueño, 300 de los cuales se reunirán en Santander del 20 al 22 de abril para tratar este asunto en la 25ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES). Para mejorar el descanso, recomiendan mantener unos horarios regulares, evitar el exceso de luz a la hora de acostarse, mantener una actividad estimulante y estar expuesto a la luz durante el día.

Según ha informado la SES, en el próximo congreso se presentará el documento Consenso Nacional del Insomnio Infantil, que ha elaborado de forma conjunta con otras cinco sociedades científicas: Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (Sepeap), Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI) y Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

El documento proporciona las pautas a seguir para el manejo del insomnio. La doctora María José Jurado, coordinadora del Grupo Pediátrico de la Sociedad Española de Sueño, explica que el insomnio infantil «debe abordarse desde la asistencia primaria y derivarse a unidades de sueño cuando haya sospecha de que existen trastornos primarios como la apnea o el síndrome de piernas inquietas».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas