Las infecciones crecen principalmente entre los más jóvenes, que han bajado la guardia al tratarse de patologías que se curan con relativa facilidad

FUENTE: Información

El número de Enfermedades de Transmisión Sexualaumenta cada año en la provincia de Alicante alrededor del 15%, según el jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Vinalopó de Elche, Vicente Navarro, cifra que corroboran los datos de la Conselleria de Sanidad. La población con mayor índice de crecimiento de las ETS se encuentra entre los más jóvenes, pero también entre la población homosexual. Cuando se cumplen además los dos primeros requisitos, el índice de riesgo es aún mayor, aunque «toda relación sexual sin preservativo lo conlleva», recuerda la doctora Josefina Belda, jefa de servicio del Centro de Información y Prevención del SIDA de Alicante, que también trabaja con otras infecciones relacionadas con la actividad sexual.

La que está experimentando un notable aumento es la sífilis, que en tan solo un año ha experimentado un crecimiento del 45%. Así, de los 133 casos registrados el 2015, el pasado año cerró con 194 nuevas infecciones. Desde el CIPS de Alicante destacan que el porcentaje de resultados positivos de las pruebas de sífilis se ha multiplicado por tres en los últimos años, pasando del 1,3% del 2013 al 3,1% del último año.

Sin embargo, la infección más frecuente es la de las verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres. Su contagio se produce al contacto de piel con piel, por lo que su transmisión es muy sencilla. La frecuencia de las infecciones contrasta con la facilidad de su prevención: «basta con barreras básicas, como un preservativo», aunque también «se puede prevenir si el sujeto cuenta con la vacuna del virus del papiloma humano, algo que muy pocos saben por lo que la mayoría ni se lo plantea», añade. Otra de las más frecuentes es la infección por gonococo, la bacteria que causa la gonorrea. Esta infección, que causa dolores al orinar, es la tercera más detectada en cuento a ETS se refiere.

Aunque la mayoría de infecciones son diagnosticadas y atendidas en las unidades de Atención Primaria, estas afecciones pueden causar problemas más graves, por lo que finalmente son transferidas a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, señala el doctor Navarro. El hecho de que muchas de ellas pasen desapercibidas por los sujetos infectados, a veces durante años, al no presentar síntomas, puede derivar complicaciones graves como endocarditis o afecciones neurológicas, «aunque estos son casos excepcionales».

Mención aparte merece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuya cura aún no es posible aunque «sí puede controlarse aunque la enfermedad es para toda la vida», apunta Navarro. Sin embargo, la reducción de la mortalidad por el desarrollo del virus y el SIDA, ha hecho bajar la guardia en cuanto a esta enfermedad y, con ella, la proliferación de los contagios de otras enfermedades, al abandonar uso «obligatorio» del preservativo en toda relación sexual, especialmente si no se tiene una pareja estable. En el caso de este tipo de infecciones, Navarro apunta a que se está dando un significativo aumento entre hombres jóvenes que mantienen sexo con hombres. «Se trata de un colectivo que suele tener múltiples parejas sexuales, y donde a veces, la situación en la que se producen estas relaciones, hace que la cadena de prevención falle. pese a que saben el riesgo».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas