El nuevo procedimiento, con el que ya se ha intervenido a 34 pacientes en el Hospital del Mar de Barcelona, reduce el postoperatorio y minimiza los efectos secundarios

FUENTE: ABC

Una nueva técnica quirúrgica con láser, realizada mediante histeroscopia, permite eliminar los miomas (tumores benignos) que se desarrollan en el útero en la misma consulta del especialista y sin anestesia. El nuevo procedimiento, con el que el Hospital del Mar de Barcelona ha operado a 34 pacientes desde marzo del año pasado, se realiza en menos de diez minutos (entre 3 y ocho en función del volumen del mioma), lo que reduce los efectos secundarios y el postoperatorio.

La intervención consiste en abrir, con el uso del láser, la pseudocápsula que tiene el mioma, vaporizar los tejidos y coagular los vasos sanguíneos que lo alimentan. El doctor Sergio Haimovich, de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar, ha explicado hoy en rueda de prensa el resultado de esta innovadora técnica en el marco del I Congreso Internacional de Histeroscopia, que se celebra en Barcelona hasta el 5 de mayo y que cuenta con la asistencia de más de 600 ginecólogos procedentes de 60 países. Entre un 40 por ciento y un 70 por ciento de las españolas padecen miomas o fibromas uterinos, los tumores solidos más frecuentes de pelvis de la mujer, que dificultan el embarazo y producen sangrados uterinos anormales, abundantes y prolongados.

Ahorra costes al sistema sanitario

Esta nueva técnica, desarrollada por los doctores Haimovich y Luis Alonso, ginecólogo del Centro Gutenberg de Málaga, ambos presidentes del Congreso, mejora considerablemente la calidad de vida de la paciente, ya que no precisa anestesia ni ingreso hospitalario, lo que permite al sistema sanitario mayor agilidad y el ahorro de costes económicos.

«Esta nueva técnica utiliza la energía aplicada a través del láser para reducir y eliminar los miomas submucosos de manera rápida y sin efectos secundarioss», ha explicado el doctor Haimovich.«Los radios de acción de las dos longitudes de onda que emplea esta nueva técnica vaporizan los tejidos y coagulan los vasos sanguíneos en un área mayor, con la consecuente eliminación de los miomas», precisa Alonso.

Ver el úterio por endoscopia

La histeroscopia es un procedimiento que permite al ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia, con finalidad diagnóstica o para tratamientos de patologías intrauterinas, y como método de intervención quirúrgica.

El I Congreso Internacional de Histeroscopia cuenta con el apoyo de todas las sociedades internacionales de la especialidad. Se trata del primer congreso científico organizado gracias a la participación en redes sociales (5.000 seguidores únicamente con LinkedIn) y con un programa cien por cien científico. De esta primera edición del Congreso -cuya periodicidad será bianual- nacerá la primera asociación internacional de histeroscopia, formada por expertos mundiales en esta materia.

En el marco del congreso, se presentará la sesión «What’s your idea?», que permitirá a los jóvenes emprendedores del sector dar a conocer sus proyectos

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas