El robot se aplicará en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Ginecología.

FUENTE: El Mundo

Un robot de cuatro brazos para intervenciones complejas en las que los cirujanos encuentran dificultades para operar. Con esta máxima se ha presentado el robot Da Vinci XI, instalado en Imed Valencia, que se convierte en el único de estas características disponible actualmente en la sanidad de la Comunitat Valenciana, tanto privada como pública, y ha supuesto una inversión para el grupo hospitalario de 2,5 millones de euros.

El autómata estará vinculado a la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Imed Valencia, coordinada por Antonio Alberola, u yarranca con la participación de las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Ginecología.

El sistema robótico Da Vinci está considerado la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad en todo el mundo. Por cirugía robótica Da Vinci se entiende la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino manipulando un robot a distancia, permaneciendo sentado en una consola instalada dentro del quirófano. El cirujano dirige los brazos del robot desde su consola, por medio de controles manuales y pedales, utilizando un sistema de visión estereoscópico. El sistema computarizado transforma el movimiento de las manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos.

El robot Da Vinci XI es, entre los sistemas Da Vinci, la plataforma más evolucionada, así como el sistema más avanzado para la cirugía robótica mínimamente invasiva. Está constituido por tres partes: consola quirúrgica que es el centro de control que maneja el cirujano; el carro del paciente que se compone de cuatro brazos móviles e intercambiables y la torre de visión que contiene la unidad central de elaboración de la imagen.

Entre las ventajas para el cirujano destacan: facilita el acceso a anatomías complicadas, mejor visualización al permitir una visión en 3D con aumento de hasta 10 veces, elimina el temblor fisiológico de las manos del cirujano o de movimientos involuntarios, menor tiempo operatorio respecto a la laparoscopia, radicalidad oncológica (en extirpación) o mayor precisión reconstructiva, entre otros. El doctor Alberola, destaca "la extrema movilidad de los instrumentos endoscópicos del robot que aportan al cirujano mayor rango de movimiento y precisión, que permiten realizar movimientos intracorpóreos en todos los sentidos simulando los de la mano humana".

Según el director general del grupo IMED Hospitales, Ángel Gómez la incorporación del robot "sitúa a Imed Valencia a la cabeza de la vanguardia médica al ofrecer una solución quirúrgica capaz de combinar cirugía mínimamente invasiva y eficaz que supone ventajas para el paciente y el médico".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas