Un 12% de las personas que sufren obesidad opina que tiene un "peso normal"

FUENTE: El País

La percepción que tiene la población española de su propia obesidad es muy inferior a la realidad, tal y como demuestra una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) que revela que tan solo el 17% de las personas obesas admiten padecer esta enfermedad. Así, un 82,2% de los obesos no reconoce que lo es y hasta un 12% de ellos opina que tiene un "peso normal". Esta distancia con la realidad también es un problema para los que sufren sobrepeso, pues tan solo el 25% asume su exceso de kilos, mientras que un 63% asegura que está en su peso normal y el resto piensa que incluso está por debajo.

"Esto demuestra que la percepción que se tiene sobre a obesidad es muy baja, y que se ve en el entorno pero no en uno mismo, por lo que es difícil impulsar medidas para paliar este problema", ha argumentado el presidente de la Seedo, Francisco Tinahones. En la presentación del informe, Tinahones ha alertado del incremento "tremendamente preocupante" de las cifras de esta patología, que afecta a más del 20% de la sociedad española, el doble que hace 25 años, y está ligada a otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la artrosis.

Sin embargo, a pesar de no percibir su obesidad, un 63% de los obesos sí afirma que tiene un estado de salud malo o regular, un porcentaje que en el caso de las personas que no tienen exceso de peso es del 34%. No hay diferencias en esta percepción entre sexos, pero sí se acentúa con la edad: más del 95% de los mayores de 65 años obesos no asume que tiene exceso de peso.

En cuanto a los estilos de vida, la encuesta resalta que las personas con obesidad son mucho menos activas: una de cada cuatro pasan más de cinco horas sentadas diariamente fuera del horario laboral frente al 12% de las personas con peso normal. Susana Monereo, secretaria general de la Seedo, ha recordado que subir las escaleras andando, hacer algún deporte, caminar diariamente e incluir actividades de ocio como bailar en el día a día reduce el riesgo de padecer obesidad.

El "picoteo patológico" de forma continuada, reconocido por la mitad de los obesos, y el sueño irregular, que afecta a un 17% de estos, también son claves a la hora de sufrir la enfermedad. Así, el 50% de la población obesa reconoce que picotea entre horas todos los días, frente al 20% de la población con normopeso. "Reducir el consumo de azúcar y el tamaño de las porciones, no picar entre horas y comer fruta y verdura facilita el control de peso", ha recordado Tinahones.

Respecto al descanso, la Seedo subraya que es necesario dormir entre siete y ocho horas y evitar el ruido y la luz nocturna. "Hay una relación biológica que va con la luz, por ello es clave dormir sin ruido y sin contaminación lumínica, ya que la luz no deja al cerebro entrar en sueño profundo. Cuando dormimos sube al leptina que reduce el hambre. Cambiar los biorritmos favorece el hambre y los trastornos de ansiedad", ha detallado Monereo.

El presidente de Seedo ha asegurado que las relaciones familiares y de amistad con obesos provocan estilos de vida que ayudan a padecerla del mismo modo. "Vivimos en un ambiente obesogénico y es importante que se cambie la percepción, se vea que esto es un problema y se aborde como una enfermedad". Por ello, el presidente de Seedo ha demandado la financiación pública de los medicamentos aprobados que luchan contra la obesidad y ha reclamado la creación de un "verdadero plan de lucha contra la obesidad de ámbito nacional" en el que participe toda la población.  Seedo ha presentado esta encuesta, realizada a mil personas de todas las comunidades, con motivo del Día Europeo de esta enfermedad, que se celebra el 20 de mayo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas