Los profesionales reclaman información detallada sobre el nuevo modelo de distribución que Sanidad presentó en marzo

FUENTE: Las Provincias

Han pasado dos meses desde que la Conselleria de Sanidad anunció en nuevo modelo de prestación farmacéutica para las residencias de mayores y los titulares de las farmacias siguen a la espera de disponer de información para poder «plantear una alternativa», tal como ayer explicó a LAS PROVINCIAS el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

El representante de los profesionales valencianos insistió en que «el modelo logístico que concentra la distribución en La Fe no lo vemos bajo ningún pretexto», pues consideran que se trata de «una inversión de riesgo para la Administración, cuando a nosotros se nos sigue debiendo dinero».

Giner señaló que no se oponen a plantear alguna alternativa, puesto que comparten el criterio de la colaboración sociosanitaria, pero «no nos ofrecen detalle sobre el ahorro». Ante esta circunstancia recalcó que para ofrecer una respuesta necesitan disponer de «estudios económicos y de viabilidad».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia ofreció estas declaraciones tras la reunión que ayer celebró una comisión de la entidad en la que se abordaron esta y otras cuestiones. No es la primera vez que desde el colegio solicitan disponer de más datos sobre la propuesta. Dos días después de que la Generalitat presentara el nuevo modelo a los medios de comunicación ya pidieron un estudio económico.

El modelo de prestación farmacéutica propuesto por la Conselleria de Sanidad que desencadenó las diferencias con los farmacéuticos pasa por la adquisición y dispensación de medicamentos a través de los servicios de farmacia hospitalaria.

El anuncio del Consell apuntaba la puesta en marcha de la iniciativa a partir de enero de 2018 para las residencias de mayores públicas y privadas, que acogen a unas 27.300 personas. La iniciativa se sustenta en la dispensación con dosis semanales a través de los servicios de farmacias hospitalarias y en la adquisición y preparado de los productos en un único punto, que será el Hospital La Fe de Valencia.

El departamento autonómico que dirige Carmen Montón señaló en la presentación que con esta iniciativa se prevé un ahorro de 13 millones de euros anuales. El fundamento del ahorro era el resultado de ganar en eficiencia por la gestión de compras y la centralización del proceso de preparación de medicamentos. Para llevarlo a cabo la Administración tiene prevista la creación de 65 plazas de farmacéuticos hospitalarios.

Este nuevo modelo de prestación farmacéutica, rompió el silencio de los profesionales valencianos. La conselleria anunció su propuesta sin previa consulta, algo que disgustó al colegio de Valencia y cuyo presidente en ese momento manifestó la «gran sorpresa» que le ocasionó el anuncio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas