El investigador Amit Lotan presentará el jueves en el Oceanogràfic un repelente contra las picaduras a partir de la mucosa protectora del pez payaso

FUENTE: Levante

El investigador Amit Lotan presentará el próximo jueves 8 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València la presentación de una crema que, además de protector solar, repele la picadura de las medusas desarrollada a partir del sistema de inyección de la toxina del propio animal marino y de la substancia química que protege al pez payaso contra sus picaduras. En la ponencia, explicará su efecto repelente pero también hablará de la superpoblación de estos invertebrados marinos, según ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.

Amit Lotan -que es fundador y CEO de Nidaria Technology Ltd, la empresa donde desarrolla Safe Sea- fue el primer científico en investigar exhaustivamente los mecanismos de acción de los nidarios a nivel bioquímico. Tal como explica el Oceanogràfic de València, organizador de las conferencias del jueves con motivo del Día Mundial de los Océanos y del Medio Ambiente, durante sus investigaciones Lotans «observó que el pez payaso era inmune a las picaduras de medusa y anémonas, donde tienen su hogar esta especie de peces.

Así se propuso estudiar la mucosa que recubre al pez payaso y le hace inmune al aguijón de la anémona». Entre 1993 y 1995, Lotan logró aislar la substancia química que parecía proteger al pez payaso y sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature y otras publicaciones de biología marina en los años 90.

Lotan es licenciado en biología, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y tiene un master en biología molecular y genética huma na y un doctorado en biología marina y bioquímica. Su ámbito de trabajo pone el foco en la investigación de la protección contra la picadura de medusas mediante el estudio del sistema de inyección de la toxina de las medusas. 
Para comprobar la eficacia de la crema, Selina Moreno, deportista y científica afincada en Gandia, introducirá su brazo en un pequeño acuario habitado por medusas.

Además de la charla de Amit Lotan, otros cinco especialistas abordarán el problema ambiental de las medusas y sus picaduras en el auditorio Mar Rojo, junto a la mayor exposición de Europa de medusas que acoge el complejo marino. La propia Selina Moreno, famosa por sus largas travesías en aguas abiertas, disertará sobre el desafío que supone nadar en duras condiciones y en muchas ocasiones rodeada de elementos que pueden ser agresivos como las medusas.

A Moreno le seguirá Xoan Dominguez, primer responsable de la exposición Medusas del Oceanogràfic, que explicará cómo se ideó y se montó la exposición y cómo se abordaron los complejos problemas técnicos que presentaba. Posteriormente, intervendrán dos representantes del departamento de Educación y de Biología del centro: Carlos Benlloch, que hablará sobre «la nueva y sorprendente visión que aporta la mayor exposición de Europa sobre las medusas»; y Miguel Candelas, que tratará su mantenimiento en un espacio expositivo con más de 40.000 litros de aguas, 16 tanques expositivos y más de mil ejemplares. Cerrará la sesión Juan Guillén, del Instituto de Ecología Litoral, para informar sobre la presencia de medusas en las costas valencianas durante las campañas de 2010 a 2016. A continuación, se dará paso al turno de preguntas, puesta en común y clausura.

Este ciclo pretende divulgar la concienciación pública para proteger los mares y los animales que en ellos habitan, por lo que también intervendrá del personaje televisivo infantil Peppa Pig, que leerá junto a 50 niños seis compromisos para proteger los océanos y el medio ambiente. Más adelante, presentarán en la playa del delfinario a los medios de comunicación los cursos que la Fundación Oceanogràfic va a dar a los miembros de la Cruz Roja de todo el litoral valenciano para informar de las pautas en caso de encontrarse ante el varamiento de animales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas