En el interior de la provincia de València se pueden superar los 39 grados y existe un elevado riesgo de incendios

FUENTE: Levante

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado el nivel alto o naranja de alerta por temperaturas que podrían superar los 39º en las comarcas situadas en el interior sur de València y norte de Alicante.

El riesgo de incendios es «extremo» en la mitad norte de Alicante y todo el interior de València, y alto en el interior de Castelló. Además del intenso calor pueden aparecer tormentas en el interior de Castelló y de València que irán acompañadas de fuerte aparato eléctrico y escasa precipitación.

Ayer las temperaturas máximas alcanzaron los 37,5 grados en Ademuz. En el Aeropuerto de València se alcanzaban los 32,6 º mientras en el observatorio de Viveros se quedaba en 30,7º y solo en las estaciones de montaña o en las situadas junto al mar la temperatura bajó de 30 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Según el citado organismo, hoy se podrían alcanzar máximas de 38 grados en localidades como Ontinyent mientras en València los 22 grados de mínima previstos traeran una «noche tropical» con dificultades para conciliar el sueño. Por otra parte, las previsiones del CEAM para el sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana llevaron ayer a la conselleria de Sanitat a activar medidas preventivas y a transmitir las recomendaciones para prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

La conselleria recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, situándose en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, «aunque no se tenga sed»; evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, que deben sustituirse por platos fríos frutas y verduras frescas.

El viernes se registrará un ligero descenso de las temperaturas que eliminarán las alertas, aunque el sábado volverán a subir las máximas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas