Del total registrado el 90% corresponde al colectivo de hombres, según la Agencia de la Salud Pública

FUENTE: Vanguardia

Los casos de hepatitis A se han disparado en Barcelona en un año y han pasado de los 4 registrados en 2015 a los 103 de 2016, según ha informado el epidemiólogo de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona Manuel Fernández.

En una rueda de prensa convocada por STOP Sida para presentar su nueva campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), Fernández ha explicado que existe un brote de hepatitis A en Cataluña, pero también en otros puntos de España como Madrid o Andalucía y en varias ciudades europeas.

En este sentido, ha señalado que del total de casos registrados, casi el 90 % corresponde al colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, muchos de ellos, además, diagnosticados de VIH.

El epidemiólogo ha asegurado que de la pequeña muestra analizada (unos 15 casos) han identificado un patrón en común, y es que muchos de los infectados habían participado en fiestas sexuales con drogas, las llamadas “chemsex parties”, que explican el incremento significativo de otras enfermedades infecciosas, como la sífilis o la gonorrea.

Para revertir esta tendencia, la Agencia de Salud Pública de Barcelona dispondrá de un estand durante las fiestas del Orgullo LGTBI en el que vacunará de hepatitis A y llevará a cabo también una campaña de sensibilización a través de Grindr, una aplicación móvil de citas dirigida al público gay.

El incremento de casos también se da en otras enfermedades infecciosas, como la gonorrea -que ha pasado de los 600 casos en 2015 a cerca de 1.000 en 2016- y la sífilis -de la que se detectaron 500 casos en 2015 y 700 en 2016-.

La importante subida de casos de gonorrea se puede explicar porque se han habilitado más puntos de detección rápida en Barcelona durante el 2016

Fernández ha asegurado que la importante subida de casos de gonorrea se puede explicar porque se han habilitado más puntos de detección rápida en Barcelona durante el 2016, un motivo que no sería válido en el caso de la sífilis, ya que su sistema de detección no ha variado y, sin embargo, el número de episodios se ha disparado un 40 %.

El fenómeno es multicausal y algunos de los motivos son el descenso del uso del preservativo dentro del colectivo homosexual, la existencia del “chemsex” y de las aplicaciones móviles, que incrementan el número de parejas sexuales que tiene una misma persona.

Por otra parte, hay un dato positivo: el número de casos de VIH ha bajado ligeramente, sobre todo porque se ha conseguido que más gente se haga las pruebas de detección y más gente ha comenzado el tratamiento, ya que está demostrado que cuando una persona toma la medicación, su carga viral baja y el riesgo de contagio también.

La gonorrea, la sífilis y el VIH encabezan el ránking de las enfermedades infecciosas

En los últimos años, el ránking de las enfermedades infecciosas de declaración obligatoria ha cambiado y, si antes la tuberculosis ocupaba el primer lugar, ahora es la cuarta, mientras las más comunes son la gonorrea, la sífilis y el VIH, en ese orden.

Manuel Fernández también ha subrayado la alta prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) y por eso ha pedido que, como ya se hace en otros países, se vacune también a los adolescentes varones, ya que los jóvenes homosexuales “también tienen relaciones sexuales anales y pueden desarrollar un cáncer igual que ellas”.

Por todo ello, STOP Sida ha puesto en marcha una campaña de concienciación que consta de vídeos explicativos sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual (ETS) y que se expondrá durante las fiestas del Orgullo LGTBI y en la celebración del Circuit Barcelona.

El presidente de Stop SIDA, Sebastian Meyer, ha destacado la importancia de acabar con el tabú de la salud sexual, ya que “el miedo y la culpa acaban cerrando a las personas” y por eso es importante “no poner alarmas, sino hablar de estos problemas y de sus soluciones”.

Meyer ha recordado que las puertas de la entidad están abiertas para todo el que quiera “acercarse, llamarnos o contactarnos por internet para explicarnos su sexualidad y conocer de qué forma puede cuidar su salud sexual”, al tiempo que ha recordado que algunas ETS son asintomáticas y por ello es importante hacerse pruebas anualmente, como si se tratase de la revisión en el dentista.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas