Nuestros expertos te dan todas las claves para evitarlos.

Recientemente hemos podido conocer a través de los medios de comunicación algunos casos de ciberataques que afectan gravemente a empresas de todo el mundo. Este fue el caso por ejemplo del WannaCry, que puso en jaque a cientos de empresas y multinacionales en todo el mundo, o del que han bautizado como NotPetya.

pero, ¿cómo pueden afectar a nuestras oficinas de farmacia?

Hay que tener en cuenta que normalmente estos ciberataques son aleatorios y pueden llegar a cualquier tipo de empresa o usuario doméstico. En la farmacia afectan fundamentalmente a la pérdida de información o incluso al bloqueo de las bases de datos que utilizan los aplicativos de gestión de la farmacia para ofrecer el servicio a sus pacientes. Cuando el ataque llega a alcanzar las bases de datos de los programas de gestión en la farmacia afecta el trabajo diario de dispensación, facturación, realización de pedidos y demás gestiones que realiza la farmacia, obligándola a recibir ayuda inmediata para restaurar los sistemas a un punto previo a recibir el ataque.

Dependiendo del tipo de ataque, algunos de los efectos pueden ser entre otros:

  • Destrucción, alteración o encriptación de la información del equipo
  • Alteración del funcionamiento normal de los equipos infectados
  • Aparición de publicidad no deseada, ventanas emergentes y efectos en la navegación.
  • Espionaje y simulación de identidad con el fin de acceder a información como archivos, contraseñas, cuentas bancarias, imágenes, video, ubicación, etc.
  • Habilitación de accesos remotos no autorizados a equipos

¿existe alguna forma de evitarlo?

La prevención y una buena política de seguridad a seguir en la farmacia, son las mejores armas para combatir un ciberataque.

Estas son algunas de las medidas más importantes a llevar a cabo:

  • Realizar copias diarias de la información, a ser posible guardando algunas de ellas en una ubicación diferente.
  • Mantener actualizados a la última versión los sistemas operativos de los equipos informáticos, de manera que cualquier tipo de vulnerabilidad de versiones anteriores haya sido corregida.
  • Mantener el antivirus, los cortafuegos y todo el software del equipo actualizado en las últimas versiones, utilizar sólo software legal.
  • Nunca abrir correos electrónicos, documentos adjuntos o enlaces de internet que consideremos sospechosos por su tipo de redacción, incoherencia, idioma, etc.
  • Evitar la descarga de archivos desde lugares no seguros en Internet.
  • Analizar con un antivirus cualquier dispositivo que se conecte a los equipos.
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente.
  • Evitar el uso de cuentas con permisos de administrador.
  • Asegurarnos de la fiabilidad de cualquier conexión remota a establecer con la farmacia.
  • Conocimiento de la política de seguridad por parte de todos los trabajadores de la farmacia.

No obstante, los expertos señalan que las farmacias en los últimos años han hecho grandes avances para garantizar la seguridad de sus sistemas y prevenir este tipo de ataques. Las redes de comunicación y los sistemas de receta electrónica que los Colegios Profesionales y las farmacias han desarrollado en los últimos años, constituyen un sistema cerrado con máximas medidas de seguridad y fiabilidad, en continua evolución y actualización de las mismas, independientemente de otro tipo de canales que la farmacia habilite internamente para otro tipo de servicios.

¿y si el virus ha entrado en mi farmacia?

Lo más importante es que contactes rápidamente con especialistas en seguridad informática, que aíslen los sistemas de la farmacia afectados, valoren los daños y recojan información sobre el tipo de virus y posibles causas que lo han provocado para prevenir su nueva aparición.

En el caso de que la información de los sistemas haya sido afectada, se deberán realizar los procesos de restauración de la misma a partir de la última copia de seguridad disponible, valorando la desinfección o incluso un formateado total de los discos de aquellos equipos que hayan sido afectados o se tenga sospechas de ello.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas