'Ad Gaming' combinará actividades tecnológicas y tradicionales que podrán reducir el deterioro cognitivo que provoca esta dolencia Una plataforma digital permitirá ralentizar los efectos de la enfermedad

FUENTE: Las Provincias

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) lidera un proyecto de dos años que puede reducir los efectos provocados por esta enfermedad. Se trata de una iniciativa en la que también ha colaborado el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), así como un consorcio europeo integrado por entidades de Eslovenia, Rumanía, Grecia, Reino Unido y España.

La idea surge en septiembre del año pasado cuando AFAV observa los óptimos resultados obtenidos de las diversas terapias de ocio aplicadas a los pacientes que sufren de Alzhéimer en los diferentes centros médicos, determinando que las actividades cognitivamente estimulantes pueden ayudar a reducir la tasa de declive funcional y favorecer la inclusión social y el bienestar de las personas con esta enfermedad. Sin embargo, tras una refelxión sobre cómo se podía ayudar a aquellos afectados que no pudieran desplazarse desde sus casas, se pensó en una plataforma gratuita que recopilara un compendio de juegos tradicionales, como el bingo o el ahorcado, combinados con juegos más actuales y tecnológicos como los píxels o los elaborados por las consolas 'Wii'.

De esta forma, el objetivo principal de este proyecto consiste en la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de juegos formativos que estimulen sus habilidades tecnológicas y digitales. Así, la coordinadora de la iniciativa, Soledad Corachán, ha subrayado que todos los juegos desempeñados activan el cerebro, pero dependiendo de la valoración de los profesionales «existen algunos que pueden influir en mayor medida en áreas más perjudicadas como la memoria, la percepción y atención o el lenguaje, entre otros».

Además, 'Ad Gaming', nombre que recibe la plataforma, tiene un objetivo de fondo que comprende la orientación a cuidadores, profesionales y familiares que se hacen cargo de estos enfermos, sobre cómo deben actuar y qué métodos didácticos deben seguir para contestar de forma efectiva los efectos del Alzhéimer, siempre y cuando se traten de casos «con síntomas leves y moderados, cuyos beneficios son potencialmente beneficiosos», apuntan desde AFAV.

La investigación, financiada por la Comisión Europea dentro del marco Erasmus +, tiene como fecha de finalización de testeos y pruebas entre junio y septiembre del próximo año.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas