Los labios se resienten en verano porque las altas temperaturas hacen que se resequen y agrieten con más facilidad.

Así lo indica Mª Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, quien aconseja hidratarlos y protegerlos de la ración solar. “La piel de los labios es más fina que la del resto del cuerpo, sólo tiene 5 capas de células en comparación las 16 de la cara. Por ello, es esencial utilizar un producto específico y, a ser posible, con un factor de protección solar 30 o superior”, explica Bertomeu.

¿Cómo y cuándo aplicar el fotoprotector labial? Esta farmacéutica sugiere usarlo a diario, tanto en invierno como en verano, extendiendo una cantidad generosa antes de salir de casa. “Siempre hay que tener los labios hidratados y nutridos, por eso, después del baño hay que secar bien la zona con pequeños golpecitos y, aunque el producto sea resistente al agua, debemos aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar, renovarlo cada dos horas y después de cada baño”, precisa. Estas medidas son extensibles para deporte, ya que al beber aguasudar es necesario secar la zona y utilizar protector labial.

Con respecto al tipo de productos, Bertomeu comenta que lo mejor es apostar por uno neutro sin aditivos para evitar la acción de chuparse los labios y, además, sin perfumes ni parabenos. “Si se quiere con color, hay protectores labiales con pigmentos pH dependiente que, según el pH propio, el pigmento toma el tono con un resultado personalizado”, añade. En este sentido, un informe la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que algunos cosméticos contienen filtros ultravioletas aunque no lo indiquen en el etiquetado. ¿Cómo reconocerlos? El mismo documento señala que el ethylhexyl methoxycinnamate es bastante utilizado aunque está relacionado con alteraciones hormonales.

Cuidados después de la exposición solar

La vocal del COF de Valencia apunta que lo más importante es emplear cosméticos que reparen e hidraten la zona. “Además del protector labial, hay distintas recomendaciones para cuidar los labios como beber bastante agua para mantenerlos hidratados y no chuparlos o humedecerlos demasiado, ya que la saliva se evapora muy rápidamente y favorece la sequedad”, apunta.

Y, ¿cuáles son los activos más adecuados para hidratar los labios después de un día de playa? “Entre los ingredientes más comunes están la manteca de cacao, que es un buen emoliente para la piel del labio”, responde Bertomeu, aunque también incluye otros componentes a la lista como la manteca de karité qué actúa como un film reforzando la barrera cutánea o dexpantenol para mejorar la regeneración y la reparación de la piel que, junto con la vitamina E, calma, nutre y protege los labios.

El cuero cabelludo, otra zona olvidada

La fotoprotección de los labios junto con la del cuero cabelludo es la gran olvidada durante las vacaciones. Esta farmacéutica recuerda que, aparte de gorras y sombreros, se deben utilizar productos capilares con factor solar y activos suavizantes para contrarrestar la sequedad que produce la sal del mar y el cloro en el pelo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas