El Ayuntamiento refuerza la información general y de prevención en el Canal Salud

FUENTE: Las Provincias

La Concejalía de Sanidad y Salud Municipal del Ayuntamiento de València está desarrollando la campaña de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas.

Así, desde mediados de junio, este departamento, en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública refuerza las medidas con el objetivo de "minimizar los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud de la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como la infancia, las personas de edad avanzada, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas (problemas respiratorios y cardiovasculares principalmente) y aquellas que se encuentran en situaciones de desigualdad social".

La concejala de Sanidad y Salud y Deportes, Maite Girau, ha recordado, a través de un comunicado, que para la campaña de este año, que finalizará el 30 de septiembre, se ha diseñado un procedimiento de coordinación entre los distintos servicios y secciones municipales implicados en este programa.

La finalidad es mejorar la información y atención a los ciudadanos, así como dar mayor efectividad y eficacia a las actuaciones que tiene fijada la campaña. De manera paralela, se ha impartido una sesión informativa y formativa de los funcionarios de los servicios y secciones que han participado en la elaboración del protocolo de actuación.

Además, también se ofrece información a través de la web municipal, en el banner 'Los efectos del calor', que dirige al interesado a la información diaria sobre temperaturas y consejos para tener en cuenta ante los posibles aumentos y alertas sanitarias que puedan producirse.

Canal salud

Igualmente, se dispone del Canal Salud, creado por la Concejalía de Sanidad y Salud con la pretensión de que sea un instrumento que complemente la información que se ofrece al ciudadano a través de la web Valencia Salud. El Canal Salud ofrece información actualizada y en tiempo real de cualquier alarma sanitaria o acontecimiento que pueda tener efectos sobre la salud de los ciudadanos (olas de calor, frío intenso...).

Canal salud está disponible en la app municipal, y se puede descargar en el teléfono móvil . Activando el canal en su aplicación se reciben automáticamente los avisos que se transmiten a través del dispositivo desde la Concejalía de Sanidad y Salud.

También se han distribuido, en el contexto de la colaboración con la Conselleria de Sanidad, carteles y folletos informativos en valenciano, castellano e inglés. Y, por primera vez este año, se da información mediante la web municipal Valencia Salud sobre los efectos de la radiación UVA.

Por último, la concejala, Maite Girau, ha subrayado que la subida de temperaturas en época estival exige a los ciudadanos mantener ciertas precauciones para paliar los efectos perjudiciales de los posibles golpes de calor. Los principales síntomas asociados a las altas temperaturas son los mareos, las náuseas, el malestar, el dolor de cabeza y los problemas intestinales, entre otros.

Está constatado que los días con registros superiores a los 30 grados las consultas se incrementan; por eso, la Concejalía de Sanidad y Salud aconseja seguir las pautas y consejos recogidos en la información ofrecida en los documentos de la web municipal, haciendo hincapié en los grupos más vulnerables como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas que trabajan al aire libre.

Consejos prácticos

Entre los consejos prácticos que es interesante recordar: beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, no consumir bebidas alcohólicas, evitar las actividades físicas y deportivas en las horas de más calor, permanecer en lugares frescos y a la sombra, comer alimentos ligeros, ricos en sales minerales y agua como hortalizas y frutas, vestir con ropa ligera, no apretada y colores claros, calzado fresco que transpira y protegerse los ojos y cabeza, recuerdan desde el consistorio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas