Han participado 15 mujeres con fibromialgia y otras 15 mujeres sanas, con edades comprendidas entre 33 y 67 años

FUENTE: Las Provincias

Un estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado un mejor conocimiento de las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia y ofrece nuevas claves para poder disponer, en un futuro, de tratamientos que ayuden a gestionar mejor el dolor crónico.

En el proyecto han participado también el hospital La Fe de Valencia, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat de València (UV) y colaborado la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), y las conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, informa la UPV en un comunicado.

En este estudio, en el que han participado 15 mujeres con fibromialgia y otras 15 mujeres sanas, con edades comprendidas entre 33 y 67 años, se ha profundizado en el conocimiento sobre las modificaciones en el funcionamiento del cerebro como consecuencia del dolor crónico y las emociones negativas que sufren estos pacientes.

Los resultados, indican las mismas fuentes, han demostrado que, en comparación con la población general, las pacientes con fibromialgia muestran una mayor complejidad en la señal de velocidad de flujo sanguíneo.

El objetivo principal del trabajo fue caracterizar, en condiciones de reposo, la velocidad de flujo sanguíneo cerebral de pacientes con fibromialgia, para así tener mejor conocimiento de las relaciones entre patrones específicos de actividad cerebral y la percepción del dolor de estas pacientes.

Las voluntarias debían permanecer en reposo durante 5 minutos mientras se les monitorizaba la velocidad de flujo sanguíneo en las arterias cerebrales medias y anteriores haciendo uso de una técnica inocua, basada en ultrasonidos, llamada Doppler Transcraneal.

Según ha explicado la profesora titular del departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y coordinadora del estudio, Beatriz Rey, "se eligieron estas arterias pues irrigan distintas regiones cerebrales relacionadas con el dolor, y se preveía que podrían observarse distintos patrones de velocidad de flujo sanguíneo en las mismas al comparar entre pacientes y población general".

La investigadora y profesora de Psicobiología de la Universitat de València, Patricia Mesa, ha explicado que los resultados "son interesantes para entender el funcionamiento cerebral de los pacientes con fibromialgia, así como su posible relación con la sintomatología psicológica y emocional que suelen mostrar", y facilitarán nuevas técnicas de diagnóstico más precisas y fiables.

El trabajo forma parte del proyecto BRAIN2PAIN, "Modulación de la actividad cerebral para aliviar el dolor: aportaciones del Doppler Transcraneal, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas