Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de junio:

  • En el consumo de medicamentos en el mes de junio se ha producido un aumento en la facturación de recetas que es igual en Valencia a la del Estado y ligeramente inferior a  la de Comunidad Valenciana.

En el mes de junio, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en igual proporción que el resto del Estado aunque algo menos que el resto de la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un ligero descenso de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,52% en el total de la factura al 9,30%.

La aportación de los beneficiarios ha disminuido ligeramente respecto al pasado mes de mayo  situándose en el 9,30% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de junio han aumentado estos medicamentos un 12,09% en importes y un 12,83% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,67% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,35% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

  • En este mes se produce una ligera recuperación en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior.

En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que  aumentan un 1,89% en recetas y un 1,30% en valores. Estos incrementos con menores que en el mes anterior.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en junio 4.072 recetas por un importe de 58.837 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio ha ascendido al bajar las deducciones al 21,9% ya que el aumento de las ventas implica menores deducciones y descuentos. En 2017 las farmacias a las que se aplica el índice corrector del margen son unas 100 en toda la Comunidad Valenciana y de ellas 23 en Valencia provincia lo que supone un descenso respecto al año anterior que eran 32. Estas 23 farmacias han facturado de media en mayo  672 recetas, por un importe medio de 10.391 euros y han obtenido una compensación económica aproximada de 355 euros.

En este observatorio se ha incluido un estudio a nivel nacional de la evolución del número de aperturas de nuevas farmacias.

En los últimos cinco años el número de farmacias se ha incrementado en España en 551 nuevas farmacias lo que supone un 2,57%. En la Comunidad Valenciana este incremento ha sido de un 3,19% que es un porcentaje mayor que en resto del Estado pero menor que en Andalucía, donde el incremento ha sido del 8,5%.

Es importante destacar que el número de farmacias tiene que ser contenido en función de los factores de incremento de población, algo que en este momento no se está produciendo nada más que por movimientos internos de forma muy puntual, y de otros factores, como el incremento del mercado que ha disminuido mucho en los años de la crisis económica, hasta el punto de que en este momento el mercado es un 20% interior al año 2011.

En este sentido, algunas Comunidades Autónomas están revisando sus leyes de Ordenación para evitar que aumenten el número de farmacias a las que se compensa con subvenciones y para ello están introduciendo mejoras en la posibilidad de traslados, incluso entre distintas zonas farmacéuticas, antes de abordar nuevos concursos para la apertura de nuevas farmacias.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas