Bélgica acusa a Holanda de «falta de cooperación» en la gestión de esta crisis que ya afecta a trece países europeos

FUENTE: Levante

Los productores de huevos de España descartan la presencia de partidas contaminadas en el país tras la alerta desatada en al menos trece países de Europa por el escándalo que estalló la pasada semana en Holanda. En este país, se detectó la presencia del pesticida «fibronil», por lo que las autoridades holandesas aconsejaron a la población interrumpir el consumo de huevos inmediatamente.

Según fuentes de la asociación profesional Federovo, que aglutina a los principales productores de este subsector avícola de España, en el mercado doméstico no se utiliza el citado pesticida.

Mientras tanto, el Gobierno de España también emitió un comunicado en el cual expresaba que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la detección en Bélgica de «fipronil» en los huevos.

En el texto, el Ejecutivo afirmaba que el «fipronil» es un producto «no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos» y resaltaba que en este caso, «ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta».
Asimismo y a través de la información aportada por las autoridades europeas, el Gobierno confirmó que hasta el momento «no se han distribuido productos infectados por este pesticida en España» e insistió en que solo han tenido constancia de que existe distribución de los mismos «en varios Estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia».

Bloqueo y retirada de productos Además, fuentes del gobierno también explicaron que, como medida en estos países, en las granjas de producción y en los huevos presuntamente implicados, se ha comenzado «el bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas