El servicio de inspección de tu Colegio puede ayudarte a detectarlas

Durante los últimos meses hemos oído hablar en los medios de comunicación de una nueva droga conocida como “karkubi”. Muy popular en Marruecos, su receta es una bomba: benzodiacepinas compradas en farmacias españolas mediante recetas falsas, harina, hachís espolvoreado y colorante rojo en gotas.

Las benzodiacepinas, como medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, producen  efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

De esta forma, medicamentos como el Rivotril o el Gardenal, que utilizados bajo prescripción médica no presentan riesgos, son consumidos en este país en grandes dosis y mezclados con hachís, alcohol o pegamento, lo que puede llegar a provocar alucinaciones y conductas psicópatas.

Medicamentos que precisan receta en España

Por definición, los medicamentos con receta son aquellos que precisan de garantías, seguridad y precauciones en virtud de su potencial riesgo por un uso incorrecto, o porque contiene sustancias o preparados que pueden causar efectos no deseados.

Es por esta razón que en España un psicótropo necesita, para su dispensación, estar prescrito en una receta normalizada, la cual, una vez dispensada, se anotará en el correspondiente Libro Recetario y se guardará durante un periodo de 2 años en la farmacia. (Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos (BOE 274, de 16 de noviembre) y listas anexas actualizadas. Artículo 17. Punto 1.

No obstante, en nuestras oficinas de farmacia detectamos de forma habitual recetas de psicótropos y otros medicamentos que, por sus características, nos hacen sospechar de su autenticidad.

Por ello, desde el departamento de Inspección de MICOF nos dan algunos consejos para detectar una receta falsa y los posibles motivos que nos pueden hacer sospechar de su autenticidad:

  1. Por la prescripción del medicamento y la cantidad de envases que se solicitan. Normalmente en las recetas falsas se prescriben siempre determinados medicamentos psicotrópicos (Zolpiden, Rivotril, Stilnox, Rubifen…), anabolizantes (Testex, Deca-durabolin), estupefacientes (Targin, Durogesic… ).
  2. Si no es un paciente habitual.
  3. Por el tipo de receta (a veces son fotocopias).
  4. Por el número de receta. Normalmente el número de receta está impreso y a veces se nota que está retocado.
  5. Por el código de barras que aparece en la parte inferior de la receta. A veces falta alguna letra, no está completo y en otras ocasiones, al ser la receta fotocopiada, es el mismo código cuando debería ser diferente.
  6. Sospechan del nombre del paciente o del nombre del médico porque previamente desde el MICOF se les ha informado del robo de un talonario de recetas o del robo de un sello (Robos que nos han sido notificados).

¿Cómo debemos actuar ante la sospecha de una receta falsa?

Ante cualquier sospecha lo primero que se debe hacer es notificar al colegio profesional la sospecha para confirmarlo.

Desde el MICOF se siguen los siguientes pasos:

  • Recepción de la receta por email o fax.
  • Comprobación del número de receta (que esté correctamente impreso), el código de receta (que esté correctamente escrito que no falte ninguna letra ni número) y el nombre del médico (comprobando que es un médico colegiado) para ver que son correctos.
  • Revisión de las últimas alertas de robo o talonario por si exista alguna en la que coincida dicho el médico que figura como que la ha prescrito.
  • Ante cualquier sospecha se consulta si el medico está colegiado con el Colegio de Médicos y, en caso necesario,  se establece contacto directamente con el médico para confirmar que ha realizado dicha dispensación y que conoce al paciente.
  • Si todo está correcto, desde el Colegio se da el visto bueno a la dispensación.

Funciones del departamento de Inspección del MICOF

Resolución de denuncias y consultas

Desde el departamento de Inspección se resuelven múltiples denuncias y/o consultas que son realizadas por colegiados con o sin oficina de farmacia, farmacéuticos y usuarios en general.

Dichas denuncias y/o consultas son recibidas por diferentes medios, vía telefónica, correo electrónico, a través del Centro de Atención Colegial o de forma presencial.

Pueden abordar diferentes temas:

  • Dispensación de medicamentos sin receta.
  • Prescripción por parte de los facultativos médicos en recetas no normalizadas.
  • Practicas inadecuadas de farmacias colindantes.(letreros inadecuados, promociones, publicidad desleal…).
  • Venta de productos inadecuados en determinadas páginas webs.
  • Incumplimiento de horarios y servicios de urgencia por parte de algunas farmacias.
  • Falsificación de recetas así como robos de sellos y talonarios.

Por otra parte,  se realiza una labor de asesoramiento hacia los colegiados con el fin de velar por una buena praxis profesional.

Algunas de las consultas más comunes son:

  • estupefacientes y psicótropos
  • anabolizantes
  • dispensación de medicamentos con receta veterinaria
  • suministro a depósitos de medicamentos en clínicas privadas
  • normativa aplicable a la oficina de farmacia
  • libro recetario y libro de contabilidad de estupefacientes
  • buzón sigre
  • recetas extranjeras

Visitas de inspección deontológica

Suelen ser, visitas ordinarias con el fin de comprobar el buen cumplimiento de la labor realizada en la oficina de farmacia o visitas derivadas de denuncias recibidas en nuestra corporación.

Posteriormente, estas visitas son registradas en sus correspondientes informes deontológicos.

En el caso que la farmacia tuviera que corregir alguna deficiencia, tanto estructural como documental, el departamento de inspección realizaría las visitas necesarias para comprobar las medidas correctoras adoptadas por la oficina de farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas