Las farmacéuticas pagaron 501 millones al sector médico

FUENTE: Expansión

La suiza Roche creció un 5% y afianza el liderazgo del sector que ya alcanzó en el primer trimestre del año, aprovechando la caída de ventas de Pfizer y Novartis.

Las diez grandes farmacéuticas mundiales facturaron 192.600 millones de dólares (163.640 millones de euros) en los seis primeros meses, cifra que supone un aumento de sólo el 0,5% sobre el mismo periodo de 2016. Este estancamiento es consecuencia de la dispar evolución de los grupos. La suiza Roche afianzó el liderazgo de la industria, que ya arrebató en el primer trimestre del año a Pfizer.

El mayor fabricante mundial de fármacos para el cáncer elevó su cifra de negocio un 5,3%, hasta 26.344 millones de francos suizos (27.177 millones de dólares), impulsado por el buen comportamiento tanto de su división de diagnóstico como de la farmacéutica. Ambas crecieron un 5%, aunque el 78% del negocio procede del área farmacéutica. Sus blockbusters, los anticancerígenos MabThera/Rituxan, Herceptin y Avastin, aportan el 41% de los ingresos. A ellos se suma Perjeta, que tuvo uno de los mayores crecimientos de entre los fármacos más vendidos, del 17%, y ya aporta 1.065 millones de francos.

Pfizer ganó un 22% más, pero redujo sus ingresos un 2%, hasta 26.675 millones de dólares, debido a la competencia de los genéricos tras la pérdida de la patente de algunos de sus productos y la caída de ventas de varios de sus fármacos superventas.

Retroceso

El grupo acusó el retroceso de la vacuna contra el neumococo Prevenar 13 (que creció un 8% menos en el semestre) y de Enbrel. Las ventas de este tratamiento para la artritis reumatoide, que Pfizer comercializa sólo fuera de Estados Unidos y Canadá, retrocedieron un 20%. En la presentación de resultados, su presidente Ian Read destacó que, en los próximos cinco años, prevé contar con entre 25 a 30 aprobaciones de productos, de los que 15 tienen potencial para ser un superventas. La mitad podría ser autorizado antes de 2020.

Novartis se mantiene en tercera posición. Su cifra de negocio bajó un 1,2%, hasta 23.782 millones de dólares, afectada por los menores precios y la competencia de los genéricos. La pérdida de la exclusividad en Europa y EEUU del anticancerígeno Gleevec (que aportó 1.050 millones, un 39% menos) se compensó, en parte, con otros fármacos como Cosentyx, que duplicó ingresos, hasta 900 millones.

Sanofi ha revisado al alza sus previsiones ante la fortaleza de sus negocios de consumer health (+42%), vacunas (+24,5%) y la biotecnológica Genzyme (+15%). La francesa escala al cuarto puerto tras crecer un 8,7% (un 7% a tipos de cambio constante), al facturar 17.311 millones de euros (20.343 millones de dólares). Lantus, su insulina superventas, vendió un 16% menos, pero suben un 30% los fármacos contra la esclerosis múltiple.

La americana MSDcreció un 1% (19.365 millones de dólares), aunque su oncológico Keytruda multiplicó por 2,5 sus ventas hasta junio.

La británica GSK lo hizo un 15%, hasta 14.704 millones de libras (19.276 millones de dólares). El negocio de vacunas, que adquirió a Novartis (excepto la gripe), creció un 16%, y el de consumer health (donde la suiza tiene el 36,5%), un 10%.

El negocio farmacéutico Johnson & Johnson, que adquirió este año la biotech suiza Actelion, mantuvo estables sus ingresos, con 16.880 millones. El gigante americano, sin embargo, cuenta con una potente división de consumo (+5,8%) que incluye, además de marcas de belleza (Roc o Vogue) e higiene personal, el negocio de OTC(medicamentos sin receta), que facturó 2.019 millones en el semestre, un 1,2% más. También con el negocio de Medical Devices, con equipos de diagnóstico, que genera otros 13.019 millones y subió un 4%.

'Biotech'

Abbvie y Gilead son octava y novena. La primera facturó un 8,6% más (13.482 millones de dólares). Humira, su tratamiento para la artritis reumatoide, creció un 14,3% y aporta el 65% de los ingresos. Las ventas de Gilead cayeron un 12%, hasta 13.646 millones, reflejando en parte los menores ingresos de los antivirales (hepatitis y VIH). Harvoni aportó 2.753 millones (-50%) y Sovaldi, 628 millones, frente a los 2.635 de un año antes.

Abbott cierra la lista tras crecer un 27%, hasta 12.972 millones de dólares, gracias especialmente al tirón del mercado americano y a su negocio de Medical Devices, que supone más de un tercio de sus ingresos gracias a los nuevos lanzamientos.

A punto de entrar en el top 10 se queda la israelí Teva, el mayor grupo de genéricos del mundo, que aunque registró importantes pérdidas en semestre, elevó un 15% sus ventas, hasta 11.316 millones.

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