formación

Cursos

Capacitación para la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR) - 22ª Edición

Solicitada la acreditación a la EVES

 

Importante: para realizar la FASE III del curso Prácticas en Oficina de Farmacia, el colegiado debe disponer de una póliza de responsabilidad civil para cubrir cualquier contingencia que pueda surgir. En caso de disponer de dicha póliza debe enviar una copia de la póliza al correo formacion@micof.es, una vez supervisada y aprobada por los servicios de seguros A.M.A se le devolverán 16€ del importe de la inscripción, en caso de no disponer de póliza se le facilitara una desde seguros A.M.A (el importe de la póliza va incluido en la inscripción). Para más información contactar con el departamento de formación.


Colegiados: 141,00€ (141,00€ + % IVA)
Colegiados no ejercientes : 116,00€ (116,00€ + % IVA)
Colegiados otros Colegios Profesionales (Justificar Condición): 236,00€ (236,00€ + % IVA)
información
Fecha inicio: 02/10/2017
Fecha fin: 04/05/2018
Semipresencial
Sede MICOF Paterna
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia con la colaboración de: Anota, Ayudas dinámicas (Apotecare), Medical Dispenser, Nervipack (Zona Blíster), SDM- Sistemas Dosificación Medicamentos, Venalink, Vimesfarma

dirección y coordinación

Dirección

  • Desirée Ruiz González. Vocal Junta de Gobierno del MICOF. Farmacéutica Comunitaria
  • Vicente J. Baixauli Fernández. Vocal Junta de Gobierno del MICOF. Farmacéutico Comunitario
  • Vicente Colomer Molina. Vocal Junta de Gobierno del MICOF. Farmacéutico Comunitario
  • Concepción Pérez Torregrosa. Vocal Junta de Gobierno del MICOF. Farmacéutica Comunitaria

Coordinación

  • Oscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Personal técnico del departamento CIM/Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales MICOF.

introducción

Es evidente que tanto la farmacia comunitaria como su entorno han cambiado, sin embargo permanece su esencia: la misión de los farmacéuticos comunitarios, consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud y dentro de su ámbito de actuación profesional. El farmacéutico ha de garantizar a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud.

Para llevar a cabo esta misión es necesario transformar los conocimientos que tenemos en servicios profesionales farmacéuticos dirigidos a la población. Algunos de ellos como la dispensación, la formulación magistral y la consulta farmacéutica se llevan realizando desde hace años, sin embargo hay otros muchos servicios, de los que los pacientes y usuarios se pueden beneficiar como: el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de la farmacoterapia, la revisión del uso de los medicamentos, la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento, revisión de botiquines, etc. que todavía no se han desarrollado suficientemente.

El futuro de la profesión farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria se dirige hacia una farmacia asistencial que presta servicios profesionales farmacéuticos (SPF), por farmacéuticos y farmacias certificadas específicamente para éstos, permitiendo optimizar la salud de los pacientes atendidos por éstos así como desarrollar la carrera profesional de los farmacéuticos comunitarios.

Desde el MICOF apostamos de forma decidida por el desarrollo de un catálogo de servicios profesionales farmacéuticos. Un catálogo que se inició con nuestro curso de revisión de botiquín como primer paso de la atención farmacéutica domiciliaria y que ahora continuamos con el presente curso.

La formación tiene como objetivo formar a los farmacéuticos que quieran prestar en la farmacia comunitaria el Servicio de Preparación de Sistemas personalizados de Reacondicionamiento (SPR). Este servicio postdispensación consiste en poner a disposición del paciente sus medicamentos de forma protocolizada, reacondicionándolos según su pauta posológica en dispositivos multicompartimentales adecuados de un solo uso con el fin de mejorar la administración de dichos medicamentos y el cumplimiento terapéutico.

objetivos del curso

General

Formar y capacitar a los farmacéuticos comunitarios en el Servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento del Catálogo de Servicios Farmacéuticos del MICOF en farmacia comunitaria.

objetivos Específicos

  • Distinguir las características de los Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria y de forma concreta aquellos del programa de Catalogo del MICOF.
  • Explicar las fases que conlleva la implantación del servicio.
  • Reconocer las características, tipos, utilidad, requisitos de calidad y normativa aplicable de los SPR.
  • Revisar las instalaciones, equipamiento y condiciones de trabajo para la realización de SPR.
  • Describir el procedimiento normalizado de trabajo para la preparación de SPR.
  • Preparar SPR siguiendo una metodología sistemática basada en PNT.
  • Utilizar la herramienta informática Atenfarma® MICOF para facilitar la aplicación de la metodología de trabajo desarrollada en el curso.
  • Aprender a resolver casos prácticos en pacientes reales aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

dirigido a

Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria. Es necesario estar ejerciendo para realizar el curso de capacitación.

estructura del curso

Se trata de un curso semipresencial repartido en 3 fases consecutivas y eliminatorias.

FASE I – Online: AulaFarma

  • Formación teórica
  • Evaluación eliminatoria
  • 16 horas de estudio aproximadas

FASE II- Presencial: Sede MICOF Paterna

  • Taller práctico
  • Evaluación eliminatoria
  • 9 horas lectivas repartidas en 2 sesiones ( taller más evaluación)
  • Posibilidad de recuperación

FASE III- Prácticas en Farmacia Comunitaria

Realización de dos casos clínicos reales, en la Farmacia, soporte Atenfarma® MICOF (necesidad de estar ejerciendo).

  • 2 meses de plazo para presentar los dos casos
  • Evaluación: entrega de los casos clínicos en fecha y hora determinada por la fecha de notificación de APTO en Fase II. (posibilidad de recuperación)
  • Estimación dedicación de 10 horas

tutorías aulafarma

Durante los 7meses que dura el curso.

Desde la fecha de inicio de la FASE I y hasta la fecha fin de la FASE III, los alumnos que sigan en el proceso contarán con el apoyo de tutores a través de la plataforma de Formación Aulafarma.

PROGRAMA

FASE I online_ aulafarma


Duración 5 semanas (16 horas de estudio estimadas)

Inicio. 02/10/2017                  Evaluación. 25/10/2017                 Recuperación. 31/10/2017

Tema 1. Documento Marco

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definición de servicio y catálogo de servicios farmacéuticos
  4. Características del programa y de los servicios que lo componen
  5. Actuaciones necesarias para su implantación
  6. Grado de cobertura del programa
  7. Documentos y anexos (6 anexos)
  8. Bibliografía

Tema  2. Introducción a SPR

  1. Servicios farmacéuticos de la farmacia comunitaria
  2. Adherencia terapéutica.
  3. Aspectos generales del SPR
  4. Identificación de medicamentos reacondicionables del SPR
  5. Webs de interés
  6. Bibliografía

Tema 3.  Especificaciones del Servicio de Preparación de SPR

  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Población diana
  4. Instalaciones y equipamiento
  5. Capacitación del farmacéutico
  6. Certificación de farmacias
  7. Identificación de las oficinas de farmacia
  8. Protocolización
  9. Informe para el paciente del servicio realizado
  10. Descripción del servicio
  11. Indicadores y resultados
  12. Remuneración
  13. Documentos y anexos (12 anexos)
  14. Bibliografía

Tema 4. Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) de los SPR

Introducción (Descripción gráfica del servicio de PNT)

  1. Objeto
  2. Alcance y ámbito de aplicación
  3. Definiciones
  4. Responsabilidades
  5. Instalaciones y equipamientos
  6. Procedimiento de preparación
  7. Procedimiento de verificación
  8. Periodo de utilización
  9. Entrega del SPR

10.  Situaciones especiales

11.  Gestión medioambiental de los dispositivos y de la medicación sobrante

12.  Documentos y anexos (4 anexos)

13.  Bibliografía

Tema 5. Atenfarma MICOF

  1. Introducción a la aplicación informática SPR Atenfarma MICOF
  2. Acceso a la plataforma
  3. Módulo paciente: nuevo paciente, listado de pacientes y consultar paciente
  4. Módulo SPR. Crear proveedor y dispositivo SPR.

Evaluación (eliminatoria)

FASE II presencial / aulafarma


Duración 9 horas presenciales (repartidas en 2 sesiones), 5 semanas de tutorias online.

Taller. 07/11/2017      Evaluación. 21/11/2017       Recuperación. 13/12/2017

1ª Sesión. Taller práctico preparación de SPR……………………………… Duración 5 horas

Horario: 9:00h - 14:00h

Guiados por el docente, con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:

  1. Preparar un SPR.
  2. Realizar el control de calidad de uno ya preparado.

2ª Sesión. Evaluación (eliminatoria)………………………..………………… Duración 4 horas

Horario: 09:00h - 13:00h

Con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:

  1. Preparar correctamente con la información clínica del paciente que se le facilitará, sin ayuda del docente, los medicamentos disponibles, los dispositivos entregados un SPR.
  2. Realizar el control de calidad de uno ya preparado.

FASE III prácticas en oficina de farmacia

Duración 8 semanas (10 horas de dedicación estimadas)

Inicio. Diciembre 2017    Entrega casos fecha máxima. Febrero 2018

Recuperación Fecha máxima de entrega. Abril 2018

* Fechas concretas a determinar tras resultados de la FASE II.

En el plazo de 2 meses el alumno debe elaborar 2 SPR en la oficina de farmacia a dos pacientes reales, utilizando la aplicación informática AtenfarmaMicof®; con el apoyo, en caso de ser necesario, de los tutores en (Aulafarma).

tutores y profesores

  • Oscar García Agudo: Licenciado en Farmacia: Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF de Valencia.  Miembro Comisión de Servicios Farmacéuticos  de la Farmacia comunitaria del MICOF de Valencia.
  • María Gil Peinado. Licenciatura en Farmacia, Facultad de Farmacia por la Universidad de Valencia. Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF de Valencia.  Miembro Comisión de Servicios Farmacéuticos  de la Farmacia comunitaria del MICOF de Valencia.

 

certificado

Para obtener el certificado del curso de capacitación en el servicio de preparación de SPR se requiere haber superado de forma consecutiva las evaluaciones de cada una de las tres fases. En caso de no superar estas evaluaciones los alumnos dispondrán de una oportunidad de recuperación.

  • FASE I: La evaluación consistirá en que el alumno conteste correctamente al 80% de 20 preguntas tipo test una vez haya visualizado los contenidos de la formación teórica. Se realiza de forma on-line en Aulafarma.
  • FASE II: La evaluación consistirá en la realización de forma presencial de un caso práctico consistente en la preparación por el alumno de un SPR aplicando el PNT del servicio y la verificación  de un SPR ya preparado utilizando como sistema de registro la aplicación  Atenfarma MICOF®.
  • FASE III: La evaluación consistirá en la preparación de forma correcta por el alumno de dos SPR a dos pacientes reales utilizando la aplicación  informática Atenfarma MICOF®. Se evaluará la adecuada aplicación del PNT y la correcta cumplimentación de los registros.

notas

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico formacion@micof.es con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado con la acreditación emitida por la EVES que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
  • Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y  firmar la hoja de asistencia.

 

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