Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de julio:

  • Las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas respecto al año anterior. Este descenso contrasta con los datos obtenidos en el resto del Estado y en la Comunidad Valenciana en su conjunto, ya que en ambos en el mes de julio la facturación ha registrado datos positivos.

En el mes de julio, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, lo que contrasta con el ligero aumento experimentado en la Comunidad Valenciana y el resto del Estado.

  • En este mes se produce un ligero aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,30% en el total de la factura al 9,44%.

En el mes de julio la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de junio  situándose en el 9,44% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de julio han aumentado estos medicamentos un 8,76% en importes y un 10,15% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,68% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,37% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

  • En este mes vuelve a producirse un descenso en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior.

En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos que supo un (-1,29%) en recetas y un (-1,40%) en valores. Estos descensos cuestionan las medidas que se vienen aplicando a nivel estatal para potenciar la utilización de medicamentos genéricos.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en julio 3.827 recetas por un importe de 54.864 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en estas dispensaciones se mantiene en un 22%.

Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,61 millones de euros que reducen su margen legal en un 3,9%, lo que contrasta con la falta de regularización en los pagos establecidos por Concierto, que siguen retrasados a pesar de las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para su regularización.

  • En el mes de julio de 2017 las farmacias aportaron el 3,9% de las ventas, una cantidad porcentualmente, dos décimas inferior a la del pasado mes de julio (4,1%).

  • Los 2,61 millones que se han deducido a la factura como contribución a la sanidad valenciana suponen el 13,8% del margen total que se hubiera obtenido sin deducciones.

En este observatorio se ha incluido un estudio a nivel nacional de la evolución del gasto hospitalario en los últimos cinco años.

Las cifras globales sobre el mercado indican que se ha producido un cambio en los últimos cinco años y que los precios de los medicamentos hospitalarios son el factor determinante de ese cambio, algo que se puede apreciar en el gráfico. El hecho de que la mayor parte del gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes que se ven obligados a desplazamientos y pérdida de jornadas de trabajo.

En algunas Comunidades Autónomas se está produciendo una lenta pero sensible vuelta a la dispensación en las farmacias de los medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales y a ello han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo.

En nuestra opinión se considera un error someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales, una cuestión que debería resolverse en su entorno de vida tanto por la atención de medicina familiar y especializada, así como por las farmacias de proximidad. El abuso del hospitalocentrismo puede tener también consecuencias en la atención principal que deben prestar los hospitales en procesos agudos, y un desmesurado aumento de costes que, por ahora, son mucho más opacos que los de las recetas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas