formación

Cursos

INDICA + PRO. Proyecto de evaluación del impacto del Servicio de Indicación Farmacéutica. Semipresencial

información
Fecha inicio: 16/10/2017
Fecha fin: 15/04/2018
63,5 horas
Semipresencial
Sede MICOF Paterna

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, GIAF-UGR. Grupo de investigación en Atención Farmacéutica Universidad de Granada y SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Familiar y  Comunitaria.

Colaboran: SEMERGEN. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. semFYC. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.  UTS. University Of Technology Sydney. Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

dirección y coordinación

Dirección

  • Fernando Martínez Martínez. Investigador Principal del Proyecto. Doctor en Farmacia. Profesor Titular de la Universidad de Granada.

Coordinación

  • Noelia Amador Fernández. Licenciada en Farmacia. Doctoranda de la Universidad de Granada. Miembro de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Univerdad de Granada.

introducción

En la actualidad la farmacia comunitaria atiende el cuidado de los síntomas menores mediante el SIF, el cual se realiza de forma rutinaria. Un alto volumen de actividad de la farmacia está ligada al cuidado de estos problemas de salud demostrando la accesibilidad de los consumidores a los productos pertinentes, de hecho, la venta de medicamentos publicitarios constituyó el 6,2% de la facturación total de medicamentos en el 2013, lo que representa 570 millones de euros y sigue en aumento, dejando en evidencia el crecimiento y la evolución del comportamiento de los consumidores hacia el autocuidado, la prevención y el bienestar. Sin embargo, el Servicio no cuenta con protocolos de actuación que permitan a los farmacéuticos evaluar cada caso concreto, tanto de Indicación Farmacéutica (el paciente acude con un problema de salud concreto que necesita tratar) como de automedicación (el paciente demanda un medicamento publicitario concreto para su problema de salud), de manera homogénea y con la última evidencia científica disponible.

Una de las funciones de la farmacia comunitaria es la colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria. (Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia).

Es necesario que el farmacéutico preste, desde la farmacia comunitaria, servicios profesionales asistenciales relacionados con la salud que orienten a los pacientes en actividades como: promoción de la salud, educación sanitaria y automedicación responsable.

Desde el MICOF se considera esencial para el ejercicio de la profesión facilitar al farmacéutico su misión como informador sanitario a la sociedad y velar por el cumplimiento de la legislación del profesional farmacéutico en materia de garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria, creando los instrumentos o mecanismos necesarios y poniéndolos al alcance del farmacéutico para que  pueda desempeñar su labor asistencial. En esta línea, se han consensuado entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria una serie de Protocolos Normalizados de Trabajo para el farmacéutico comunitario en su realización del SIF, el presente curso ha sido organizado para formar a los farmacéuticos en los mismos.



objetivos del curso

General

Dotar a los farmacéuticos comunitarios de los conocimientos clínicos y habilidades educativas necesarias para prestar un Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF), basándose en protocolos de trabajo previamente acordados con médicos para la evaluación del caso y la toma de decisiones en la actuación con el paciente. Utilizando herramientas informáticas para aplicar los Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT) y mejorar así la calidad asistencial desde la farmacia comunitaria.

objetivos Específicos

  • Conocer el SIF y las diferentes etapas del mismo.
  • Analizar los diferentes proyectos a nivel internacional realizados sobre el SIF Protocolizado.
  • Describir las características del Proyecto INDICA+PRO, examinando los objetivos, la metodología y registros a utilizar en el mismo.
  • Describir la implantación del SIF en concordancia con las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España.
  • Mejorar el conocimiento de los farmacéuticos para una evaluación de los síntomas menores de calidad, incluyendo la dispensación de los medicamentos publicitarios apropiados.
  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el tratamiento de síntomas menores siguiendo una metodología sistemática, basada en PNT.
  • Establecer los criterios para una derivación apropiada del paciente a otros profesionales sanitarios.
  • Mejorar las técnicas y habilidades de comunicación de los farmacéuticos con los pacientes, médicos y centros de salud incluyendo un asesoramiento adecuado al paciente sobre el uso de medicamentos publicitarios.
  • Enseñar el manejo de herramientas informáticas (aplicación informática INDICA+PRO) que faciliten la aplicación de la metodología de trabajo desarrollada en el curso.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante casos prácticos en pacientes simulados y reales.

dirigido a

Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria. Es necesario estar ejerciendo para realizar el curso.

estructura del curso

Se trata de un curso semipresencial repartido en 3 fases consecutivas.

FASE I – Presencial.

  • Taller práctico de tres sesiones para profundizar en los aspectos más relevantes del SIF, y aplicar los Procedimientos Normalizados de Trabajo a partir de cinco casos prácticos simulados por los docentes que se les entrega en formato papel.
  • Los casos prácticos se realizan de forma guiada por el profesor para todos los alumnos deteniéndose en la metodología del SIF con la ayuda de los PNT y en el registro en la plataforma informática INDICA+PRO.
  • Los alumnos contarán con los PNT en formato papel para facilitar su revisión.
  • La formación presencial será realizada por farmacéuticos y contará con la colaboración de médicos de Atención Primaria para la impartición de los PNT.

FASE II- Presencial Individualizada.

  • Los alumnos recibirán formación, comentarios, apoyo y resolución de dudas por un formador colegial del MICOF que realizará un seguimiento continuo mediante visitas in situ a las farmacias y contacto vía telefónica o correo electrónico.
  • Las visitas in situ en las farmacias por el Formador Colegial tendrán lugar al menos una vez a lo largo de la realización del curso para evaluar el progreso de los alumnos, su número dependerá de las necesidades individuales de cada farmacéutico.
  • El alumno dispondrá del Formador Colegial durante todo el curso con objeto de consultar dudas y resolver consultas mediante correo electrónico y por teléfono con un plazo de respuesta no superior a 72 horas. El objetivo es que se pueda establecer una comunicación efectiva en la que se puedan resolver dudas sobre cualquier contenido del curso.
  • La adquisición de las competencias por el alumno se realizará mediante la evaluación de los casos prácticos realizados en la web INDICA+PRO.

FASE III- Prácticas en Farmacia Comunitaria

  • Realización de al menos 30 casos clínicos reales en la farmacia comunitaria mediante el registro en INDICA+PRO (necesidad de estar ejerciendo).
  • El alumno dispondrá de la ayuda del formador colegial durante todo el curso con objeto de consultar dudas y resolver consultas.

Los casos deben ser registrados online en la aplicación informática desde la que se llevará a cabo la evaluación por el profesorado de la actividad realizada.

TUTORÍAS

Durante los 6 meses que dura el curso.

Desde la fecha de inicio de la FASE I y hasta la fecha fin de la FASE III, los alumnos  contarán con el apoyo de un formador colegial con objeto de consultar dudas y resolver consultas, contacto:

Correo electrónico: oscar.garcia@micof.es / Tiempo máximo de resolución de consultas: 72 horas.

Telefónicas / presencial: de lunes a viernes.

PROGRAMA

FASE I Presencial        Repartida en 3 sesiones

Inicio. 16/10/2017     Fin. 18/10/2017                                           

Tema 1. SIF aspectos generales. Proyecto INDICA+PRO

  1. Conceptos generales.
  2. Papel del Servicio en la Atención Primaria
  3. Beneficios del Servicio Protocolizado frente a la situación actual
  4. Objetivos del Proyecto INDICA+PRO
  5. Metodología del Proyecto INDICA+PRO

Tema 2. Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria y PNT

  • Requisitos para la realización del SIF.
  • Procedimiento del SIF.
  • PNT (Concepto, tratamiento farmacológico, tratamiento no farmacológico y criterios de derivación al médico):

1. Síntomas menores respiratorios:

  • 1.1. Congestión nasal
  • 1.2. Síndrome gripal/catarral
  • 1.3. Tos

2. Síntomas menores de dolor moderado:

  • 2.1. Dolor de Garganta
  • 2.2. Dolor menstrual o dismenorrea
  • 2.3. Cefalea

3. Síntomas menores digestivos:

  • 3.1. Acidez o pirosis
  • 3.2. Diarrea aguda
  • 3.3. Meteorismo/flatulencia
  • 3.4. Vómitos

4. Síntomas menores dermatológicos y de la mucosa oral:

  • 4.1. Herpes labial
  • 4.2. Pie de atleta

Tema 3. Comunicación con pacientes médicos

  1. Tipos de comunicación
  2. Entrevista con el paciente
  3. Consejos prácticos
  4. Material de soporte para el paciente
  5. Comunicación con el médico

Tema 4. Registros “INDICA+PRO”. Casos prácticos

  • Descripción del manejo de la aplicación para el tratamiento de los síntomas menores siguiendo la metodología estudiada en el curso. 5 casos prácticos

FASE II Presencial Individualizada

Duración: 6 meses.

Inicio: 19/10/2017      Fin: 15/04/2018 

Apoyo y resolución de dudas

  • Revisión de los PNT una vez puestos en práctica
  • Revisión de la aplicación informática INDICA+PRO una vez puesta en práctica
  • Realización de casos prácticos con pacientes simulados y reales

FASE III Prácticas en Oficina de Farmacia                  Duración 6 meses (10 horas de dedicación estimadas)

Prácticas en pacientes reales en Oficina de Farmacia

El alumno debe realizar el SIF a 30 pacientes reales utilizando como método de registro la plataforma informática INDICA+PRO.

profesorado

  • Fernando Martínez Martínez. Doctor en Farmacia. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Investigador Principal del Proyecto INDICA+PRO.
  • Vicente Colomer Molina. Licenciado en Farmacia. Farmacéutico Comunitario titular de Farmacia en Bocairent. Vocal de la Junta de Gobierno del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF).
  • Vicente Javier Baixauli Fernández. Doctor en Farmacia. Farmacéutico Comunitario titular de Farmacia en Mislata. Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Vocal de la Junta de Gobierno del MICOF.
  • Francisco Valls Roca. Doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud de Benigànim. Miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN.
  • José Ignacio García García. Licenciado en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud de Puerto de Sagunto. Vocal del Comité Científico de SEMERGEN.
  • Óscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Personal Técnico del Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF.
  • Noelia Amador Fernández. Licenciada en Farmacia. Coordinadora del Proyecto INDICA+PRO. Miembro de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

tutores

  • Óscar García Agudo. Licenciado en Farmacia. Personal Técnico del Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF. Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF.
  • Noelia Amador Fernández. Licenciada en Farmacia. Coordinadora del Proyecto INDICA+PRO. Miembro de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

certificado

Los requisitos para obtener el certificado de APTO en el curso INDICA+PRO son:

  • Asistencia del 100% en las sesiones presenciales del curso.
  • APTO en los trabajos propuestos por el docente.

inscripciones

Para realizar la inscripción al curso debe enviar un correo a formacion@micof.es solicitando inscripción en el curso INDICA+PRO con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono/Móvil
  • E-mail
  • NIF
  • Código Postal y población de la farmacia
  • Número de Colegiado
  • Indicar edición: mañanas o tardes (Importante para las sesiones presenciales de la FASE I)

lugar y horarios

Lugar y horario de Impartición de las sesiones presenciales:

Sede del MICOF en Valencia

notas

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico formacion@micof.es con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado con la acreditación emitida por la EVES que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
  • Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y  firmar la hoja de asistencia.

 


Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas