El alto consumo de tabaco y alcohol entre los adultos provoca que el país pase de la posición 7 a la 23

Fuente: LA VANGUARDIA

Fuerte varapalo al tipo de vida de los españoles. El tabaquismo, la obesidad infantil y, sobre todo, el elevado consumo de alcohol han desbancado a España de los primeros puestos del ranking mundial de salud de las Naciones Unidas: del puesto 7 al 23 sobre un total de 188 países. Así lo indica el Estudio Global de la Carga de Enfermedades (GBD) 2016 publicado ayer por la revista The Lancet y que ha sido elaborado a partir de cinco informes realizados por más de 2.500 colaboradores de 130 países. El ranking lo encabezan Singapur, con 87 puntos sobre 100, e Islandia y Suecia, empatadas con 86. Lo cierran Somalia, la República Centroafricana y Afganistán, con once puntos cada uno.

Este trabajo tiene como fin monitorizar los avances en salud de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 y la conclusión en el caso español es clara, los hábitos de vida perjudiciales pasan factura a los españoles pese a tener una de las mayores esperanzas de vida.

A escala global, España logra 74 puntos, ocho menos que en 2016, y la peor puntuación, un diez, la obtiene en lo que se refiere al consumo de alcohol (el año pasado obtuvo un ligero aprobado, 57 puntos, pero se ha modificado la manera de medir este factor). La segunda y tercera peores notas se refieren al consumo de tabaco (25) y la obesidad infantil (36). En la incidencia del VIH y los abusos infantiles, España apenas pasa del aprobado.

Por contra, los sobresalientes se centran en valores como las muertes por desastres naturales, retrasos en el desarrollo infantil, prevalencia de enfermedades tropicales, violencia machista, las condiciones del agua, sanitarias, de higiene o la contaminación del aire.

Pero más allá de los ranking, el trabajo presentando con motivo de la 72ª reunión de la asamblea de la ONU en New York recoge otros aspectos de la salud de los españoles. Así indica que las principales causas de muerte prematura en España son la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares y el trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC), mientras crecen los males que ocasionan discapacidad. “El dolor de espalda, la migraña y la pérdida de la audición están cobrándose un peaje cada vez mayor en la salud de los españoles”, indica el doctor Joan B. Soriano, del Instituto de Investigación del hospital universitario de la Princesa de Madrid, y coautor del estudio.

A escala mundial, el informe destaca que, en conjunto, 2016 fue el año en el que por primera vez en la historia moderna menos de 5 millones de niños menores de 5 años murieron en una anualidad, frente a los once millones de fallecidos registrados en 1990.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas