El Nobel de Medicina Harald zur Hausen visita España invitado por LaSexta

FUENTE: La Razón

Muchos tipos de tumores se pueden prevenir controlando nuestro estilo de vida. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad, el tabaco y el alcohol son responsables del 40 por ciento de los cánceres. Pero estos factores no son los únicos. El Nobel de Medicina Harald zur Hausen explicó ayer en Madrid que «virus, bacterias y parásitos están relacionados con el 21% de los tumores. Y seguro que hay muchos que desconocemos». Este científico alemán visitó la capital de la mano de La Sexta, la Fundación AXA y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con motivo del Día Internacional de la Investigación del Cáncer y dentro de la campaña de responsabilidad corporativa de la cadena de Atresmedia «Constantes y vitales».

Insistió en que «sospechamos que hay más tipos de cánceres y de enfermedades degenerativas relacionadas con virus. Sólo hay que dar con ellas». Durante su ponencia explicó las posibles relaciones entre algunos virus presentes en animales y que se pueden transmitir a los humanos a través del consumo con el párkinson o la hepatitis B.

Zur Hausen recibió el distinguido galardón en 2008 por sus investigaciones que relacionaron el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el cáncer de cuello de útero y es uno de los mayores defensores de la vacunación, en especial de la que previene el VPH: «Esta vacuna es la más segura de las que existen. El problema, de forma genérica, es que no tenemos suficiente población vacunada. Y la vacunación hay que hacerla entre los 9 y 14 años, antes de iniciar las relaciones sexuales; luego no es eficaz». Según este especialista, los datos de vacunación en España se alejan mucho del 80% deseable que sí que se alcanza en otros países. Aquí, según Hausen, se sitúa alrededor del 14%. Asimismo, defendió la vacunación en chicos porque son «los principales transmisores del virus. Los hombres tienen entre los 15 y 40 años más parejas sexuales, y si se les vacuna a ellos, también se les protege a ellas», sostuvo. «Conviene recordar que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente; como el virus puede tardar entre 15 y 20 años en manifestarse, la gente piensa que no hay riesgo».

No dudó en mandar un mensaje a aquellos que dudan sobre la necesidad o no de vacunar a sus hijos: «Pediría a quien tiene dudas sobre la vacunación de sus hijos que piense que no hacerlo pone en riesgo a sus niños y a la zona donde vive. Las vacunas han contribuido a mejorar la salud. Ahora no existen casos de polio o viruela porque nuestros abuelos previamente se vacunaron».

Tras la lección magistral que ofreció el médico alemán, otras tres expertas se sumaron al debate. La directora del CNIO, María Blasco; jefa de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Pilar Garrido; y la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, Ángela Nieto. Todos insistieron en la necesidad de que los Gobiernos se impliquen más en la prevención de los tumores: «No se invierte lo suficiente en prevención. No dedican a este problema más de un 3% del gasto sanitario. La prevención es el método más efectivo y económico de combatir enfermedades y evitar tratamientos largos y costosos, con efectos secundarios», afirmó.

Blasco insistió en que «tenemos que ser conscientes de que en los últimos seis años ha habido recortes muy importantes, lo que pone en riesgo la investigación y la retención del talento. Alemania o Reino Unido apuestan por la investigación y España también debería hacerlo».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas