La presentación se ha realizado con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

El MICOF ha presentado hoy la propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios en una jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.

Durante años el MICOF ha estado trabajando para que se implante una atención farmacéutica en el espacio sociosanitario que involucre a los farmacéuticos de los distintos ámbitos. El documento presentado hoy pretende presentar un modelo integrador, con la inclusión de la farmacia comunitaria, entendiendo que esto se traduce en una prestación farmacéutica de alta calidad.

En la actualidad existe un modelo de prestación farmacéutica mixto: residencias sociosanitarias públicas que reciben sus medicamentos a través de los servicios de farmacia especializada y residencias sociosanitarias privadas a la que les suministran los medicamentos las oficinas de farmacia. La propuesta presentada  supone una revisión de este modelo buscando conseguir una Atención Farmacéutica Sociosanitaria accesible, posibilitando que más farmacias comunitarias puedan acceder a prestar este servicio de calidad con transparencia y de forma reglada. Todo ello de una forma eficiente en un modelo colaborativo, que propone mecanismos para mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial.

El nuevo modelo del MICOF defiende que el servicio, al estar proporcionado por la farmacia comunitaria, garantiza una calidad de excelencia, gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales. Para ello, se ha elaborado un plan de formación específico para el profesional farmacéutico, promoviendo la certificación de la farmacia comunitaria.

Podéis consultar el documento completo del modelo en el siguiente enlace, así como las alegaciones a la memoria económica.

un modelo a debate

Al finalizar la presentación del nuevo modelo se ha realizado una mesa redonda moderada por el farmacéutico Vicente Colomer y bajo el título “Cómo coordinar la asistencia sanitaria de forma integral en beneficio del paciente”, en la que han participado representantes del sector sociosanitario como el presidente de AERTE, Jose María Toro,  o de los pacientes como el vicepresidente de la UDP, Salvador Marín, así como farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria.

En este sentido, Salvador Marín, vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), ha señalado durante su intervención que "el paciente mayor necesita cercanía, alguien a quien conoce, como es el caso del farmacéutico comunitario". Por su parte, Maite Climent, presidenta de SEFAC, ha apuntado que "a un paciente no se le conoce solo por su historia farmacológica, se le conoce al estar a su lado".

En la mesa también ha participado César Antón, coordinador del proyecto de integración de prestación farmacéutica en la atención sociosanitaria de COFARES, destacando que "hay que afianzar la asistencia presencial y completarla con la remota ayudándote de las nuevas tecnologías" y José María Antón que ha señalado que "cambiar un sistema que funciona y que presta un servicio de un nivel de calidad muy alto por otro que desconocemos y que está apostando por un sistema de distribución semanal cuando ahora tenemos uno diario no tiene sentido”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas