Un año más el MICOF ha acogido la 7ª edición de los Premios Calcsicova, entidad que este año cumple su 10º aniversario. Los Premios Calcsicova, además de servir de instrumento visibilizador y de reconocimiento a los proyectos solidarios de diferentes disciplinas, también motivan su representación a nivel mediático y su puesta en valor en la esfera social, lo que convierte a los Premios Calcsicova, en el máximo reconocimiento público que se otorga en la actualidad al tercer sector en el ámbito del VIH y el sida. Galardones destinados a los diferentes sectores de la sociedad en general y otorgados por las propias ONG, con humildad, pero con gran cariño y muestras de agradecimiento y compromiso.


Durante el acto de apertura el presidente del MICOF ha destacado que el compromiso de los Farmacéuticos y del Colegio es manifiesto, que desde los inicios el Colegio ha estado apoyando a la Federación Coordinadora de Asociaciones de VIH. Además el presidente ha tendido la mano recordando que la farmacia comunitaria es cercana, está formada y es el agente sanitario más cercano a la población, por tanto se convierte en un pilar indispensable para mejorar los objetivos de salud. En este sentido, ha recordado que desde el MICOF se trabaja para promover cualquier tipo de servicio profesional que pueda ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos, entre ellos destacar la detección precoz de VIH desde la farmacia comunitaria puesto que aumenta la cobertura y el acceso de la población a las pruebas diagnósticas, facilitando la detección y diagnóstico temprano con el consiguiente mejor pronóstico de la evolución de la enfermedad además de incidir en la educación sanitaria como la medida de excelencia basada en la prevención, cuando los hábitos de la población se pueden mejorar.

Los premios en 2017 La selección de premiados de este año 2017 por categorías es la siguiente:

1. CATEGORÍA PREVENCIÓN: Amparo Juan Corrons. Jefa de sección del Centro de información y prevención del sida de Valencia. Coincidiendo con el año de su jubilación queremos hacer un reconocimiento público a toda una carrera dedicada a la prevención del VIH y a la atención a las personas seropositivas.

2. CATEGORÍA SOCIAL Y LABORAL: Clínica Legal Universidad de Alcalá CESIDA Por toda la labor realizada en defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH, a través de sus estudios y acciones.

3. CATEGORÍA DE COMUNICACIÓN: Sección Sanidad del periódico Levante Por la labor de difusión llevada a cabo por este medio de los aspectos relacionados con el VIH y el sida. Recoge el premio Julio Monreal.

4. CATEGORÍA SANITARIA: Dr. Carlos Mínguez Gallego. Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Magdalena de Castellón. Por su trayectoria en la atención a las personas con VIH especialmente en la población privada de libertad.

Dr. José López Aldeguer. Ex Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital la Fe. Coincidiendo con el año de su jubilación queremos premiar toda una vida dedicada a la atención del las personas con VIH.

5. CATEGORÍA VISIBILIDAD: Francesc Xavier Uceda i Maza. Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano. Creemos que visibilizarse como persona viviendo con VIH sigue siendo un acto de valentía, más aún ejerciendo un cargo público relevante. Queremos destacar su participación en el documental Énfasis, realizado por el Comité Ciudadano Antisida de la CV.

6. CATEGORÍA ACTIVISMO: Toni Poveda. Director Gerente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida CESIDA. Histórico miembro y activista LGTB, responsable durante años del grupo Stop Sida de Lambda de la que fue Coordinador General y presidente de la FELGTB.

Podéis consultar todas l as fotografías del evento en nuestra galería de imágenes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas