modalidades profesionales farmacia hospitalaria
Volver
Imagen farmacia hospitalaria

¿Qué funciones desarrolla el farmacéutico hospitalario?

El Farmacéutico de hospital tiene tres funciones principales en su quehacer diario:

  • Garantizar la idoneidad de los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes atendidos en el hospital.
  • Elaborar medicamentos en el hospital (formulaciones magistrales de todo tipo, mezclas intravenosas incluyendo quimioterapia oncológica, nutriciones parenterales complejas, etc.), y asegurar que en todo momento se aplican las buenas prácticas de elaboración.
  • Asegurar la integridad de la cadena de suministro de medicamentos, desde la realización de las compras directas a los laboratorios farmacéuticos, hasta su correcta administración al paciente, en el momento oportuno, de la forma adecuada y con la dosis correcta.
  • Además de estas tres funciones principales (clínica, técnica y logística), el farmacéutico de hospital desarrolla otras muchas, como su implicación en la gestión de los ensayos clínicos con medicamentos, participación en comisiones de calidad, desarrollo de investigación propia, docencia pre y postgraduada, etc.

Salidas profesionales

El profesional farmacéutico hospitalario puede desarrollar su trabajo en:

  • Servicios de Farmacia Hospitalaria de Hospitales, Centros de Salud, Clínicas, Residencias y cualquier centro sanitario, tanto público como privado.
  • Laboratorios farmacéuticos, tanto en el proceso de logística, como en el de elaboración, así como en la red de ventas.

 

¿Qué beneficios obtiene la sociedad de su actividad profesional?

La actividad de los farmacéuticos de hospital es considerada actualmente como una necesaria garantía de calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes en el entorno hospitalario.

Hoy en día no se podría abrir un hospital sin un Servicio de Farmacia y sin la presencia de especialistas en farmacia hospitalaria. Debemos pensar que la atención médica especializada es cada vez más eficaz, pero también cada día más agresiva y potente, y los medicamentos son la herramienta más frecuentemente utilizada por lo profesionales sanitarios.

La seguridad de los pacientes es una prioridad para las organizaciones hospitalarias, y dentro del equipo multidisciplinario que trabaja para optimizarla, el farmacéutico de hospital es pieza clave. Finalmente, la sostenibilidad del sistema sanitario público es una necesidad en nuestro modelo social, y a ello contribuye de forma relevante el farmacéutico de hospital, asegurando la eficiencia del uso de los recursos fármacoterapéuticos.

Sabías que…

  • Los Farmacéuticos de hospital se corresponsabilizan de la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes en el hospital?
  • Cada año en la Provincia de Valencia inician su residencia en Farmacia Hospitalaria ocho farmacéuticos (tras una selección a nivel nacional), que se forman durante cuatro años como Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) en seis hospitales generales acreditados para su formación.
  • La Especialidad de Farmacia Hospitalaria acaba de cambiar su denominación, pasando a ser “Especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria”. Ello da una idea de la necesidad actual de integración de la atención farmacéutica de la población.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas