Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de septiembre:

 

  • En este mes se constata un estancamiento de las ventas respecto al año anterior. Los datos de facturación indican que las ventas han disminuido un (- 0,69%).

En el mes de septiembre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido ligeramente sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, mientras que aumentan en toda la Comunidad Valenciana y el resto del Estado.

  • En este mes se produce un ligero aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,01% en el total de la factura al 9,28%.

En el mes de septiembre la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de agosto  situándose en el 9,38% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de julio han aumentado estos medicamentos un 7,8% en importes y un 8,59% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,66% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,2% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

  • En este mes se produce un descenso en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior.

En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos que supo un -1,1% en recetas y un -0,56% en valores. Estos descensos cuestionan las medidas que se vienen aplicando a nivel estatal para potenciar la utilización de medicamentos genéricos.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en septiembre 3.919 recetas por un importe de 53.632 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en estas dispensaciones se mantiene en un 22,2%.

  • En el mes de septiembre de 2017 las farmacias aportaron el 3,9% de las ventas, una cantidad algo inferior a la del pasado mes de agosto.

  • los 2,6 millones que se han deducido a la factura como contribución a la sanidad valenciana suponen el 13,8% del margen total que se hubiera obtenido sin deducciones.

En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos que supo un -1,1% en recetas y un -0,56% en valores. Estos descensos cuestionan las medidas que se vienen aplicando a nivel estatal para potenciar la utilización de medicamentos genéricos.

MODELO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SOCIO SANITARIA DEL MICOF.

Damos cuenta en este Observatorio de la propuesta realizada por el MICOF en el mes de septiembre para llevar a cabo una atención sociosanitaria integral, eficiente, satisfactoria para las personas que contrasta con los proyectos de la Consejería.

En septiembre se ha dado a conocer el estudio realizado por el Micof de Valencia, en el que se aborda de forma objetiva los aspectos económicos y las implicaciones de la centralización del suministro de medicamentos a centros sociosanitarios, llegando a la conclusión de que las Administraciones respectivas, incurrirán en un mayor gasto y un peor servicio del que actualmente ofrecen las oficinas de farmacia.

El MICOF de Valencia hace la propuesta de un programa completo de atención sociosanitaria que incluye la formación específica, tanto de los propios farmacéuticos como de los profesionales que cuidan a los ancianos; el suministro bajo estrictos parámetros de calidad y seguridad, así como el seguimiento de todo el proceso con evaluación de resultados; nada que ver con la propuesta de la Consellería de Sanidad, basada exclusivamente en posturas ideológicas, sin sustento legal o incluso de alta inequidad, como no cobrar aportaciones en función de la renta de las personas ingresadas.

Es muy llamativo el estudio económico realizado por el MICOF en el que se pone en evidencia la voluntariedad y falta de objetividad de los datos económicos que maneja la Consellería, hasta el punto de que en igualdad de calidad de atención, los costes para la Administración serían mucho más elevados.

La conclusión de este estudio, es que la pretensión de la Consellería es irrealizable (producirá fallos irreparables); no ahorra ni es eficiente desde el punto de vista económico; favorece la inequidad e incluso puede resultar claramente contraria a la ley, por no cobrar aportaciones a personas de rentas elevadas y, en cualquier caso, pone en peligro la salud de los pacientes.


Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas