A través de seis conferencias y una mesa redonda cerca de 100 farmacéuticos han podido conocer las últimas novedades en nutrición.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha acogido hoy la I Jornada de Alimentación en su sede de Paterna. El evento, que pretende convertirse en una cita de referencia del sector, ha contado con reconocidos profesionales. Bajo el título “El farmacéutico al cuidado de tu alimentación” se ha impartido un total de 6 conferencias, un taller de showcooking saludable, un taller teórico-práctico de cata de chocolates y una mesa redonda.

Lourdes Serrano, vocal de nutrición del MICOF, durante la bienvenida del acto ha destacado que “vivimos en una ciudad con una dieta única, la dieta mediterránea por tanto que Valencia haya sido elegida como Capital Mundial de la Alimentación por la Organización de las Naciones Unidas es un orgullo para todos los valencianos”.

También ha recordado queeste reconocimiento debe de suponer para los farmacéuticos, una oportunidad de seguir creciendo y mejorando. Como profesionales sanitarios podemos aportar mucho en el campo de la alimentación. A través de nuestras oficinas de farmacia los ciudadanos pueden recibir diariamente mensajes veraces y saludables en materia de alimentación, tanto para la prevención de enfermedades prevalentes como la diabetes tipo II, la hipertensión, las hipertrigliceridemias, el sobrepeso, etc., como para la promoción de una salud óptima en personas con más necesidades como pueden ser los mayores, las embarazadas, los niños, etc. Debemos ser conscientes de ello y sacarle todo el provecho posible para conseguir, poco a poco, mejorar la salud de nuestros ciudadanos”.


Aquilino Garcia, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha realizado la conferencia inaugural mediante la cual ha definido la situación actual de la nutrición desde la oficina de farmacia. En este sentido, el vocal ha incidido en la labor del farmacéutico puesto que “un tercio de las compras que de productos de alimentación infantil, que se realizan desde la oficina de farmacia, va acompañada de un consejo nutricional. De ahí la importancia de que la farmacia continúe formándose para convertiste en un referente para la sociedad en materia de nutrición”.


La primera parte de la mañana ha estado compuesta por tres interesantes conferencias sobre la alimentación que se debe tomar cuando se realiza ejercicio físico de forma regular. Por una parte, Mª Jesús Moreno, vocal de alimentación del COF de Navarra ha abordado el ejercicio físico y salud: mioquinas y microbiota. Seguidamente, Rosario Pastor, vocal nacional de alimentación del COF de Zamora ha expuesto un caso práctico basándose en los requerimientos energéticos que hay que tener en cuenta para preparar una dieta enfocada al deportista, centrándose en la alimentación y la actividad física. Por otra parte, la vocal de alimentación del COF de Castellón, Rosa Arnau se ha centrado en el consejo farmacéutico que ofrece el profesional sanitario desde la farmacia sobre suplementación deportiva. Arnau ha destacado que “cuando se suplementa una dieta hay que hacerlo conociendo la dosis y la calidad del producto”.

Tras las conferencias y mediante el taller de showcooking saludable, “Si te vistes de temporada ¿Por qué no comes de temporada?”, los asistentes ha aprendido a realizar un menú saludable con los alimentos que nos ofrece cada temporada, que luego han podido degustar de la mano del chef Andoni Peña, donde el 80% de los productos que se han utilizado para preparar el menú son de origen valenciano y se han adquirido en el mercado central de Valencia.

A lo largo de la tarde, el vocal de alimentación del COF de Baleares,  Josep Antoni, ha profundizado en los antioxidantes que se encuentran en la dieta mediterránea, y el vocal de alimentación del COF de Cáceres, Fermín Jaraíz, ha detallado las claves para conseguir un envejecimiento activo a través de la alimentación en la tercera edad. Tras estas charlas se ha realizado el taller teórico práctico de cata de chocolates.

La Jornada, patrocinada por los laboratorios Cinfa, ha finalizado con una mesa redonda centrada en la importancia de la alimentación de la dieta mediterránea en la que han participado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el Doctor Joan Quiles-Izquierdo y la farmacéutica y vocal del MICOF, Lourdes Serrano.

Puedes consultar todas las fotografías en nuestra galería de imágenes.

 

Todos los colegiados que se inscribieron en la jornada tienen disponible la documentación de la conferencia en Aulafarma.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas