La I Jornada de Alimentación del COF de Valencia destaca el papel de “asesor” del farmacéutico comunitario

FUENTE: El Global

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia acogió el pasado 8 de noviembre la I Jornada de Alimentación celebrada por esta corporación. Bajo el título “El farmacéutico al cuidado de tu alimentación” se impartieron un total de 6 conferencias, un taller de showcooking saludable, un taller teórico-práctico de cata de chocolates y una mesa redonda.

Durante la bienvenida del acto, Luordes Serrano, vocal de Nutrición del colegio valenciano, recordó que Valencia ha sido designada como Capital Mundial de la Alimentación por la Organización de las Naciones Unidas, un reconocimiento que “debe de suponer para los farmacéuticos, una oportunidad de seguir creciendo y mejorando”. Como profesionales sanitarios, “los farmacéuticos podemos aportar mucho en el campo de la alimentación”, apuntó la vocal.

Y es que, prosiguió Serrano, “a través de las oficinas de farmacia los ciudadanos pueden recibir diariamente mensajes veraces y saludables en materia de alimentación, tanto para la prevención de enfermedades prevalentes como la diabetes tipo II, la hipertensión, las hipertrigliceridemias, el sobrepeso, etc., como para la promoción de una salud óptima en personas con más necesidades como pueden ser los mayores, las embarazadas y los niños”, apuntó.

Por su parte, Aquilino García, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y encargado de realizar la conferencia inaugural, definió la situación actual de la nutrición desde la oficina de farmacia. En este sentido, el vocal incidió en la labor del farmacéutico puesto que “un tercio de las compras que de productos de alimentación infantil, que se realizan desde la oficina de farmacia, va acompañada de un consejo nutricional”. De ahí “la importancia de que la farmacia continúe formándose para convertiste en un referente para la sociedad en materia de nutrición”, apuntó García.

Junto a estas intervenciones, la I Jornada de Alimentación del COF de valencia contó con diversas conferencias que analizaron, entre otras cuestiones, qué se debe tomar —y, pro ende, recomendar desde la botica— cuando se realiza ejercicio físico de forma regular o cuales son los requerimientos energéticos al realizarse una dieta enfocada al deportista.

Tras las conferencias tuvo lugar el taller de showcooking saludable, “Si te vistes de temporada ¿Por qué no comes de temporada?”, en el que los farmacéuticos asistentes aprendieron a realizar un menú saludable con alimentos de temporada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas