Una revisión de estudios concluye que podrían experimentar menores riesgos de muerte prematura y enfermedades cardíacas que aquellos que se abstienen de beberlo

FUENTE: ABC

Hay quien no sabe vivir sin él y lo necesita para poner su día en marcha. Hablamos, como no del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Pues los amantes de este producto están de enhorabuena porque un estudio asegura que tomar tres o cuatro tazas al día aporta más beneficios para la salud que problemas.

El informe, realizado por miembros de la Universidad inglesa de Southampton, afirma que estas personas podrían experimentar menores riesgos de muerte prematura y enfermedades cardíacas que aquellos que se abstienen de beberlo.

La investigación, que recopiló datos de más de 200 estudios previos, también señala que el consumo de café está relacionado con menores riesgos de diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, demencia y algunos cánceres (de próstata o hígado) o de muerte prematura.

Publicado en la prestigiosa revista médica BMJ (British Medical Journal), este estudio pretende tranquilizar a aquellos que tienen recelos en tomar más de una o dos tazas al día y concluye que «beber café parece seguro dentro de los patrones habituales de consumo». Eso sí, los expertos alertan de que las personas no deberían comenzar a tomarlo solamente por razones de salud.

En este estudio se han tenido en cuenta también otros factores como, según confirma uno de sus creadores, el investigador Robin Poole, «la edad, si las personas fumaron o no y el ejercicio que realizan habitualmente». Hechos imprescindibles para valorar también la salud de los entrevistados.

Los hallazgos respaldan otras revisiones y estudios recientes sobre el consumo de café, que en general, han sido beneficiosos para este producto y las personas que lo consumen.

Las únicas que quedan excluidas de los beneficios para la salud de tomar tres o más tazas de café al día son las mujeres embarazadas. Los médicos británicos alertan de que no deberían consumir más de dos diarias porque tanta cafeína puede aumentar el riesgo de aborto y de sufrir fracturas.

Los investigadores recomiendan también evitar el exceso de azúcar, leche o crema que acompañen al café y piden ensayos clínicos más rigurosos y constantes sobre la ingesta de este producto para obtener más información sobre los beneficios potenciales para la salud.

Determinar exactamente cómo el café podría tener un impacto positivo en la salud es «difícil» aseguran los que han llevado a cabo el estudio, pero podría deberse a los efectos de los antioxidantes y antifibróticos, que previenen o ralentizan el daño a las células del cuerpo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas