En la votación se han emitido 36 votos; 33 a favor, 3 en contra y 0 abstenciones

FUENTE: El Global

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) ha votado la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad que recoge la especial naturaleza de las profesiones sanitarias, gracias a las enmiendas de compromiso presentadas por el eurodiputado Antonio López-Istúriz. En la votación se han emitido 33 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, para que las profesiones sanitarias (médicos, farmacéuticos, enfermeros y dentistas) queden fuera de la nueva directiva sobre el test de proporcionalidad que deberán cumplir las normas nacionales relativas a las profesiones reguladas. Una normativa en la que está trabajando la Comisión Europea y que provocó que el propio Parlamento Europeo manifestara su apoyo a que estas profesiones quedaran excluidas de dicho test.

La mayoría positiva de votos dan el visto bueno al proyecto de informe presentado por el alemán Andreas Schwab, miembro de la comisión, donde diferentes enmiendas proponen la exclusión de los servicios de asistencia sanitaria. Tras conocer la aprobación, Schwab destacaba que “hemos conseguido un buen acuerdo a pesar de la divergencia de opiniones que había, pero al final, la negociación ha llegado a buen puerto”.

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde con 35 votos emitidos, 33 a favor y dos en contra a la apertura de las negociaciones interinstitucionales.

Este resultado, sin duda, ha bien acogido por las profesiones sanitarias en España que ya han hecho frente común contra el test de proporcionalidad. Cabe recordar, que la pasada semana, los Consejos Generales de farmacéuticos, médicos, enfermeros y dentistas mostraban su preocupación ante esta normativa y reclamaron, de forma conjunta en un comunicado, que se contemple la naturaleza específica de las profesiones sanitarias para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en materia de salud.

En concreto, tras la votación, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su “agradecimiento a los europarlamentarios españoles que han sido sensibles a la consideración especial de las profesiones sanitarias, en una normativa que por su horizontalidad, pone en riesgo la calidad de los sistemas sanitarios y, en particular, el de España, que goza de los más altos estándares en Europa tal y como reconoce la OCDE”. Asimismo, Aguilar ha añadido que “seguiremos insistiendo a lo largo de la tramitación de la directiva, con el fin de velar por la protección de la salud y la seguridad de los pacientes españoles”.

Desde la Agrupación de Farmacéuticos de la Unión Europea (PGEU) acogen con satisfacción el voto de IMCO al reconocer la naturaleza especial de las profesiones de la salud.

La de hoy es una victoria más, un paso adelante, sin embargo, todavía queda camino por recorrer ya que el test de proporcionalidad tiene que ir al pleno del Parlamento y posteriormente pasar la fase denominada de “trílogos”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas