El programa Resi-EQIFar de la Conselleria no aplica el artículo 6 del Real Decreto 16/2012 y contraviene la Ley de Autonomía del Paciente y el artículo 85 de la Ley de Garantías.

FUENTE: La Razón

El pleno del Consell autorizó ayer la contratación del centro logístico para los medicamentos del nuevo modelo de prestación farmacéutica en residencias de mayores (tanto públicas como privadas), donde se prepararán 385.000 dosis unitarias de medicamentos diarios para atender a 28.000 pacientes de 350 centros.

El contrato está dividido en dos lotes, referidos a la preparación individualizada de las dosis de medicamentos y a la entrega a los centros sociosanitarios, cuyo importe máximo será de 39,1 millones de euros para cuatro años, con posibilidad de prórroga por dos años más.

Esta medida, sin embargo, cuenta con el rechazo del colectivo farmacéutico, que considera que el nuevo modelo presenta varias irregularidades que «llegan a ser inconstitucionales».

Según los informes encargados por los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, en el programa Resi-EQIFar de la Conselleria no se aplica el artículo 6 del Real Decreto 16/2012 y se contraviene la Ley de Autonomía del Paciente y el artículo 85 de la Ley de Garantías.

Según los boticarios, además de lo legal, el programa falla en lo económico. «Dicen que ahorran 13 millones al año, pero ¿y lo que dejarán de ingresar por IVA o IRPF?», explicaba al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner.

Por todo ello, este colectivo no descarta emprender acciones judiciales contra esta medida que, según recordaban ayer desde el Micof, es rechazada por las entidades colegiales de las tres provincias y no solo por una, tal como señaló la vicepesidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas