La Conselleria de Sanidad asegura que la tasa de incidencia todavía es baja, pero ya ha superado el umbral epidémico en la Comunitat

Fuente: Las Provincias

La gripe ha irrumpido con fuerza en la Comunitat y aunque la tasa de incidencia todavía es baja, ya ha superado el umbral epidémico basal en la Comunitat. De hecho, según el último informe de la conselleria de Sanidad, la tasa de gripe de la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre) cuadruplica la de la semana anterior y la del ejercicio pasado a estas alturas del año. Prácticamente se ha adelantado cuatro semanas con respecto al invierno pasado y mes y medio con respecto al ejercicio anterior. En esa semana se notificaron 158 casos de gripe, más de 22 al día de media. El año pasado, en unas diez semanas, se notificaron 734 casos.

Este repunte de los casos de gripe, que es más que probable que siga aumentando durante esta semana y las próximas, amenaza con saturar aún más los servicios de Urgencias hospitalarias, que ya están sufriendo una mayor presión asistencial debido al recorte horario de los centros de salud.

Desde Sanidad insistieron en que «el nivel de actividad gripal es bajo y la difusión de la enfermedad es epidémica por la existencia de aislamientos de virus de la gripe en todo el territorio de la Comunitat». En esta línea, añadieron que «de las muestras centinela analizadas para confirmación virológica se detecta un predominio de virus de gripe del tipo B y del tipo AH3N2». Sobre las presumible saturación de las urgencias recordaron que hay un plan de contingencia que permite abrir 500 camas adicionales y contratar hasta 132 nuevos sanitarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas