La doctora aconseja a los enfermos reposo, antitérmicos y mucho líquido

FUENTE: Información

La gripe este invierno está siendo especialmente intensa. Neumólogos como Elia Gómez recuerdan que los antibióticos no son eficaces en estos casos. Eso sí, en caso de que la fiebre persista más allá de cinco días, hay que acudir al médico para descartar que haya alguna infección.

¿Cómo está siendo la gripe esta temporada?
Muy dura, con una incicencia muy alta, tanto en el caso de la gripe A como de la B. Están enfermando incluso pacientes que estaban vacunados. Además, ha cogido a los hospitales centros de salud con las plantillas a medio gas por las vacaciones de Navidad, por lo que ha sido peor todavía. Algunos profesionales han tenido que interrumpir sus vacaciones y en los servicios de Urgencias iban locos atendiendo a enfermos.

¿Cree que la vacuna no está siendo eficaz este año?
Tengo mis dudas porque están enfermando pacientes vacunados, incluso médicos y enfermeros que también nos habíamos puesto la vacuna. Yo misma pasé unos días muy malos. Hay que tener en cuenta que la OMS hace unas previsiones sobre qué tipo de cepas serán las mayoritarias, pero son previsiones. A lo mejor fallan o la cepa muta en el último momento. Lo que sí se puede decir es que si estás vacunado y coges la enfermedad, ésta es mucho más leve que si no estuvieras vacunado.

¿Por qué ataca tanto esta dolencia a las personas mayores y a los niños?
En estos grupos la inmunidad está más deprimida. Además, los niños que asisten a guarderías y a colegios tienen mucho contacto unos con otros y están en una etapa en la que su inmunidad se está desarrollando y por eso es más frágil. En el caso de la población de la tercera edad, generalmente tienen otras enfermedades de base y toman tratamientos farmacológicos que a su vez hacen que estén más débiles y por lo tanto más vulnerables al virus.

¿Cuánto está durando de promedio la enfermedad?
Si eres una persona sana, a lo mejor 4 ó 5 días y si tienes complicaciones hasta 15 días puedes tardar en recuperarte.

¿Por qué no hay antibióticos que curen la gripe?
Porque los antibióticos son para bacterias y la gripe la causa un virus. Sólo se dan antibióticos a enfermos de gripe si existe una infección asociada al virus porque el sistema inmunitario está debilitado. Por ejemplo, si los enfermos desarrollan una bronquitis o una neumonía. Pero sí hay fármacos específicos para la gripe, como el «Tamiflú», que se da a los pacientes que están ingresados.

¿Y para quienes están en casa, qué pueden hacer?
Lo de siempre. Guardar cama, tomar antitérmicos, muchos líquidos y tener paciencia. Y, sobre todo, vigilar que la fiebre no persista más alla de cinco días porque eso quiere decir que la gripe se puede ver acompañada de una infección, como una bronquitis o una amigdalitis y, en ese caso, habría que suministrar un antibiótico al paciente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas