Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de noviembre:

En el mes de noviembre, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y el aumento es mayor en toda la Comunidad Valenciana y el resto del Estado.

En el mes de octubre la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de agosto  situándose en el 9,46% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de octubre han aumentado estos medicamentos un 10,48% en importes y un 10,95% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,66% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,44 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un ligero aumento en el uso de los medicamentos genéricos que supo un -3,22% en recetas y un 4,35% en valores.

Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,95 millones de euros que reducen su margen legal en un 4,0%. En este mes se produce el hecho positivo de la regularización de los pagos a las farmacias, tras años de atrasos en los pagos.

RENTA MEDIA POR HOGAR (2016) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE COMUNIDADES

Destacamos en este Observatorio la situación en que se encuentra la Comunidad Valenciana respecto a la renta por hogar, que es un indicador importante para valorar el desarrollo de las farmacias.

En otra ocasión, dentro de este año, pero referido a 2016, ofrecimos el dato de “Renta per cápita”, mucho menos sensible para valorar la capacidad económica de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y su influencia en el consumo de productos no financiados en las farmacias. Ahora ofrecemos el dato de “Renta media por hogar” que es mucho más expresivo de la capacidad de gasto de los ciudadanos.

Hay que destacar que la Comunidad Valenciana en su conjunto se encuentra en una mala posición respecto a la media nacional que fue de 26.730 euros, mientras que la Comunidad Valenciana solo tenía 22.744.

La crisis económica ha tenido un gran impacto en la Comunidad Valenciana tanto en el PIB regional como en la Renta Media Por Hogar disponible, aunque, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística se está recuperando más deprisa que otras regiones.

Renta media por hogar

 

En cualquier caso, los datos que aparecen en la tabla explican que, la venta de productos no financiados se encuentre muy ralentizada, ya que tiene  una relación directa con la renta familiar disponible.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas