Sanidad pone en marcha su proyecto Resi-EQiFar y licita por 50 millones el servicio de preparación de medicamentos en dosis unitarias y su distribución

FUENTE: Levante

Habían criticado el proyecto, habían avisado de que iba a tener sobrecostes y que era un problema en la colaboración que mantienen en el copago sanitario con la Conselleria de Sanidad pero no habían dado ningún paso.

Hasta ahora. Los farmacéuticos de Valencia llevaran ante los tribunales el nuevo modelo de atención en residencias que va a poner en marcha la administración (Resi-EQIFar) y que busca llevar a las 28.000 personas que viven en residencias en la C. Valenciana su medicación en dosis unitarias y pastilleros semanales sin tener que ir a una farmacia a comprarlas.

Así, la vía judicial se abrirá con un recurso al concurso que acaba de convocar Sanidad para adjudicar el servicio de preparación de las dosis unitarias y su distribución: 50 millones de euros para un contrato de cuatro anualidades (hasta mediados de 2022) y una cobertura de 28.000 pacientes distribuidos en 350 centros residenciales.

Mantenemos que la modificación de ley -necesaria para aplicar el Resi-EQIFar- es inconstitucional y como esta licitación emana de ella la vamos a recurrir, anuncio ayer Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Micof. El recurso será la primera acción que tome el Micof aunque puede que no sea la única ya que mantienen que el proyecto de la consellera Carmen Montón, es “irrealizable, no ahorra y favorece la inequidad”.

Mantenemos que este proyecto va a ser una ruina para la Generalitat, insistió Giner recordando que un informe propio presentado el pasado mes de septiembre “demostraba” que la puesta en marcha del sistema no iba a ahorrar a las arcas 15,4 millones como prometía Sanidad sino que se iba incluso a incurrir en gastos.

Lo demostramos con nuestro informe. Ahora vamos a presentar otro realizado por una asesoría externa para que no haya lugar a dudas, añadió.  Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero hemos presentado múltiples propuestas, hemos solicitado reuniones a todos los niveles y han rehusado escucharnos”, concluyo Giner.

La puesta en marcha del modelo Resi-EQIFar es una de las grandes apuestas de la administración de Montón: llevar la medicación directamente a los residentes en dosis unitarias evitando perdidas, equivocaciones o interacciones indeseadas entre fármacos y traslados. Todo centralizado desde la farmacia hospitalaria de La Fe y a gran escala con el objetivo de que comprar, preparar y repartir fuera más barato. Para la consellera, el modelo es equitativo, aunque desde el Micof aseguran que puede ser incluso inconstitucional ya que se vulnera la autonomía del paciente y crea diferencias en la prestación por el mero hecho de la residencia, sin tener en cuenta recursos ni condiciones como la dependencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas