Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

En el mes de diciembre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este descenso es mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, mientras que el resto del Estado registra un incremento del 1,07% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior.

En el mes de octubre la aportación de los beneficiarios ha aumentado ligeramente respecto al pasado mes de agosto  situándose en el 9,48% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de diciembre han aumentado estos medicamentos un 5,02% en importes y un 5,53% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,65% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,19 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un ligero descenso en el uso de los medicamentos genéricos que supo un 0,06% en recetas y un -0,13% en valores. Hay que destacar que, durante 2017 se han producido descensos en el consumo de genéricos en los meses de febrero, abril, julio, septiembre y en el mes actual, lo que indica que existe un problema sobre su actual regulación.

Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,86 millones de euros que reducen su margen legal en un 4,0%.

 

EN EL MERCADO TOTAL DE LAS FARMACIAS EN ESPAÑA GANA POSICIONES LA VENTA DE PRODUCTOS DE CONSUMER HEALTH

Destacamos la evolución del consumo de productos de Consumer Heath en las ventas de las farmacias en los últimos tres años, según datos de la consultora IQVIA.

Según esta consultora el mercado de productos de Consumer Health, que está constituido por todos los productos sin receta (OTC); nutrición (NUT); cuidado del paciente (Absorbentes, Test de diagnóstico, Apósitos, Catéteres y preservativos) y Personal Care (dermocosmética e higiene oral), está creciendo más que la dispensación de productos con receta.

En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje que suponen los productos de Consumer Health sobre el total de las ventas de las farmacias a PVP.

Las columnas del gráfico expresan la tendencia anual móvil (MAT) del porcentaje que suponen los medicamentos de prescripción (RX) y los productos de Consumer Health (CH) en la venta total de las farmacias.

En el año 2015 para una venta total de 18.470,7 millones de euros los productos de Consumer Health supusieron un porcentaje de 23,3% de todas las ventas de las farmacias, lo que equivale a 4.303,6 millones de euros. En el año 2017 el porcentaje ha aumentado al 23,7% y supone una cifra de 4.686,6 millones,

En los tres años analizados la venta de productos de Consumer Health ha crecido más que la de los medicamentos de prescripción, financiados o no. Sin embargo el mercado de Consumer Health no está creciendo en unidades como se muestra en el siguiente gráfico por lo que su crecimiento se debe al aumento de los precios.

CRECIMIENTO EN UNIDADES DEL MERCADO DE CONSUMER HEALTH

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas