Qué más, aparte la dispensación de medicamentos, pueden hacer las farmacias y cómo debe retribuirse cuando se pacta con la Administración es una discusión constante. Extremadura ha sugerido que lo cubra el margen.

FUENTE: Correo Farmcéutico

Aunque existen algunas dudas, la mayoría de los presidentes de COF consultados por CF señalan que, efectivamente, la ley estatal y casi todas las leyes autonómicas señalan que una de las competencias propias de los farmacéuticos comunitarios es realizar seguimiento de los pacientes; pero, añaden, el profesional tiene libertad para plantear un pago por parte de los usuarios y, por supuesto, si se pacta con la Administración, que debe pagar ese ejercicio profesional.

La posición de la Administración extremeña (de la que informó en exclusiva correofarmacéutico.com) de entender que en el margen de las farmacias sobre el precio de los medicamentos están incluidoel coste de todos todos los servicios relacionados con el medicamento, retirada tras la negativa de los COF a considerarla siquiera, añade un problema más sobre los servicios profesionales en las farmacias.

Los representantes de la Administración extremeña plantearon la posibilidad de pagar los servicios farmacéuticos con el margen de las farmacias y retribuir sólo con la mitad de éste a aquellos profesionales que no realizaran servicios.

Todos los servicios que van asociados a la conservación, la custodia, la seguridad, la dispensación y el seguimiento de los medicamentos estaría remunerada con el margen del 27,9, interpretación de la que discrepan los juristas consultados, que subrayan que la ley fija competencias pero no obligaciones a los farmacéuticos.

SEPARAR CONCEPTOS

Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa y del Consejo de COF vasco, explica que hay que distinguir entre servicios y dispensación y control de los medicamentos. "Por el acto de dispensación y facilitar el acceso al medicamento de forma segura, calidad e igualdad de acceso, el farmacéutico percibe unos honorarios fijados por ley; y otra cosa son servicios añadidos del farmacéutico en colaboración o no con otros profesionales sanitarios". Estos servicios implican a veces medios e inversiones y deben ser remunerados, añade.

"El seguimiento farmacoterapéutico (SFT), por ejemplo, -explica- es una labor fundamental del farmacéutico que o se remunera o no se va a hacer, porque requiere tiempo, seguir un procedimiento estricto, etc..." . Además, subraya Garay, estos servicios implican un retorno y unos ahorros al Sistema Nacional de Salud.

Héctor Casto, presidente del COF de La Coruña, dice a CF que "la atención farmacéutica (AF) está perfectamente definida. Dentro de ella hay servicios profesionales farmacéuticos que, por la inversión que conllevan tanto en recursos humanos como en recursos materiales, requieren una remuneración muy evidente. No es cuestión de discutir si la AF recoge o no los servicios, sino si esos servicios suponen un mayor gasto que debe ser remunerado para la oficina de farmacia en inversión en recursos materiales y humanos".

Sin embargo, otras fuentes colegiales señalan que es comprensible la duda ya que las leyes señalan que el farmacéutico tiene que hacer seguimiento. Ignacio Romeo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, explica que no se puede cobrar por todo ya que algunos de los que se presentan como servicios añadidos forman parte de la profesión. "Deberíamos esforzarnos en aquellos servicios que aportan valor en salud, de verdad, y crecer sobre esta base".

En Cataluña, la Administración remunera servicios de cribaje de cáncer de colon y detección de VIH en las farmacias, pero ninguno de ellos tiene que ver con la gestión del medicamento. Jordi de Dalmases dice que este asunto es delicado y tal vez deba discutirse cuando Cataluña recobre la estabilidad institucional. Tampoco quiere entrar en el fondo Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas, que admite no tener una opinión definida al respecto.

Mucho más claro lo tiene Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, que afirma a CF que las leyes fijan competencias "pero se remunera o no lo que se pacte en los conciertos, y todo servicio requiere remuneración". Y Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, resalta que "hay que tener en cuenta que el margen, al caer los precios, disminuye y, a la vez, se pide a las farmacias servicios que benefician a los pacientes y, además, producen ahorros a la Administración, y esto debería remunerares".

Otras fuentes colegiales han señalado que ésta es una discusión absurda ya que está claro que si un profesional invierte tiempo y medios en ofrecer más calidad a su trabajo debe ser remunerado por ello.

EL MARGEN, CUESTIÓN NACIONAL

Las mismas fuentes señalan otra objeción al planteamiento hecho desde la Administración extremeña: la falta de competencias de una Administración regional para negociar sobre el margen que viene definido por una norma estatal y por lo tanto no puede una autonomía decidir a quién y cuánto se paga de este margen sobre el precio de los medicamentos.

Por su parte, el Consejo General de COF no ha querido entrar a valorar la sugerencia extremeña ya que no la conoce oficialmente y no ha tenido noticias de ella hasta este momento. Por ahora, ninguna autonomía ha hecho propuestas similares.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas