Su abuso causa lesiones en las manos, brazos, hombros, dorsales y cervicales

FUENTE: Mediterráneo

Con la de años que le costóal primer homo llegara erectus y ahora lamás sabia especie, móvilen mano, camina hacia la involución. Cabezas gachas, cuellosflexionados, y las cervicales ydorsales en pie de guerra. Sufrentambién los pulgares, las manos,las muñecas... La hiperconectividad nos ha traído dolencias y lesiones en el sistema músculo-esquelético y también en la vista y el oído, aparte de las secuelas psicológicas. Algún estudio apunta incluso a daños cerebrales por las ondas que emiten los dispositivos. Los expertos avisan de las nuevas patologías tecnológicas, algunas de las cuales muchas pueden ser irreversibles.

APARATO LOCOMOTOR // El uso y abuso de los dispositivos móviles «evidencian un aumento claro y constante de patologías del aparato locomotor, con especial incidencia en jóvenes y adolescentes, por ser los que más utilizan el móvil, confirma la traumatóloga Eva Sancha, que detalla: «Al tratarse de una herramienta pequeña conlleva trabajar biomecánicamente con unos brazos de palanca muy pequeños que fuerzan y estresan a los estabilizadores pasivos (ligamentos) y activos (tendones y músculos), provocando tendinitis en las muchas articulaciones que configuran los dedos». A ello se asocia las dolencias cervicales y de antebrazos.

FATIGA OCULAR // «El empleo de los móviles en exceso puede asociarse principalmente a fatiga ocular o astenopía, cuyos síntomas suelen ser: irritación, lagrimeo, sensaciónde arenilla, visión borrosay dolor de cabeza, y también alojo seco», detalla el oftalmólogo Francesc Duch. Cuando el esfuerzo visual es prolongado, advierte, se aconsejan periodos de descanso, parpadear con más frecuencia y usar lágrimas artificiales.

DEMASIADOS DECIBELIOS // El hábito de escuchar música con auriculares ha disparado los problemas auditivos y ha llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a proponer a las compañías tecnológicas niveles seguros de audición en sus diseños. La OMS sitúa en 65 decibelios el umbral tolerable y cita como niveles de sonido perjudiciales estar expuestos a 85 decibelios durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos. Los expertos recomiendan la regla 60/60: no exceder del 60% del volumen máximo del dispositivo durante más de 60 minutos.

Cada vez más profesionales advierten de otra patología en auge que algunas investigaciones asocian a las ondas de estos artilugios:el tumor benigno del nervio auditivo. En el 2017, un tribunal italiano reconoció por primera vez una relación entre el uso del móvil y un tumor cerebral.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas