Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

En los seis años que median entre la modificación de la aportación de los beneficiarios en el año 2012 y el año 2017,  se ha producido un aumento de recaudación de 1.806,7 millones de euros.

El gráfico siguiente muestra la diferencia de recaudación entre lo que se recaudaba por este concepto antes de la modificación del año 2012 y la actual.

Hay que tener en cuenta que la aportación de los beneficiarios hubiera permanecido en una cifra constante, en torno al 6%, si no se hubiera modificado por el RDL 16/2012 que la ha llevado a un porcentaje del 9,5%, de media, del total de la factura entre activos y pensionistas.

El gráfico siguiente recoge la proporción de lo que se hubiese recaudado sin cambios legales y lo que está suponiendo el impacto de la nueva aportación de los beneficiarios tras el Decreto Ley del año 2012.

Se da la circunstancia de que en el año 2012 la recaudación fue menor, ya que la norma aparece a mitad de año, por esa causa lo recaudado por la nueva aportación, solo son unos 121 millones de euros.

La nueva aportación supone un cantidad adicional de 320 a 350 millones por año en toda España. Esto representa unos 50 euros por pensionista anuales o 4,1 euros mensuales de media.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas