Jaime Giner renueva como presidente del COF de Valencia con retos claros: racionalizar urgencias, paralizar Resi-Eqifar y habilitar el historial único.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Cansado, pero con fuerzas e ilusión. Así dice sentirse Jaime Giner, que la semana pasada tomó posesión oficial, de nuevo, como presidente del COF de Valencia para otros cuatro años más. El también presidente del Consejo valenciano de COF afronta su nueva legislatura con grandes retos: resucitar el proyecto de racionalización de guardias, rechazado por la Consejería; pelear por que lafarmacia comunitaria participe en el proyecto Resi-Eqifar, de prestación farmacéutica a residencias; habilitar el historial farmacoterapéutico único, ya consensuado y a falta sólo de la publicación de la norma, y comenzar con Domi-Eqifar, el proyecto de atención domiciliaria al paciente crónico dependiente con cuidador no profesional.

"Habíamos hecho una propuesta de racionalización de guardias para que se cumpliera el convenio. Era lógico, porque se basaba en varios principios: aumentar las distancias, porque los desplazamientos a día de hoy son más rápidos; aumentar el ratio de habitantes por farmacia, y, fundamentalmente, que no se tuvieran en cuenta municipios, sino núcleos poblacionales. Porque no tiene sentido que tres poblaciones juntas tengan tres farmacias de guardia por ser ayuntamientos diferentes. La Consejería ha dicho que es un tema político, no sanitario, y, por tanto, no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas. Han presentado una que es totalmente inaceptable, porque supone más farmacias de guardia aún", explica Giner. Y añade: "La calidad en el servicio, en el siglo XXI, no es la abundancia. Abogamos por la farmacia de guardia, pero con otros medios más adaptados a la modernidad. Es más práctico establecer un servicio de racionalización de servicios de urgencia y que el centro se haya comunicado con la farmacia para tener preparada la medicación".

Giner comenta, por tanto, que no hacen falta más farmacias: "Están saliendo una, dos o tres al año en toda la Comunidad, porque no hay población y, por tanto, no se prevén concursos".

Resi-Eqifar

En cuanto a Resi-Eqifar, "las novedades son públicas. Estamos a la espera, y trabajando para ir al Constitucional por la modificación de la ley de ordenacion (ya emitimos un informe sobre ello). En cuanto a la licitación de la plataforma, que parece haberse quedado desierta (el plazo para presentar solicitudes expiró el 26 de febrero), tenemos claro que es totalmente ilegal, infringe varias normas hasta de la Ley de Garantías".

Otro reto importante es la historia farmacoterapéutica única: "Estamos ilusionados, porque será unainiciativa pionera en España y en Europa, ya que se contempla que el farmacéutico pueda introducir en esa historia los medicamentos de venta libre de especialidad farmacéutica publicitaria (EFP), receta privada... Sería un hito conseguir una ficha farmacoterapéutica del paciente totalmente completa. Para ello, primero trabajó un grupo de sociedades científicas (con Sefac, entre otras). Tras una reunión entre Enfermería, Medicina y Farmacia, se envió el texto a Abogacía de la Generalitat, les pareció bien, y ahora estamos a la espera".

Para ello, Giner comenta que emplearán Atenfarma, "nuestra herramienta hecha en el COF, muy buena. La estamos empleando como plataforma de registro con distintos servicios, como el programaIndica + Pro, de indicación farmacéutica. Con esta herramienta se registran las EFP en la ficha del paciente, así como la elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD), revisión de botiquín, cribado de diabetes, conciliación y revisión de la medicación...".

También han puesto en marcha Domi-Eqifar, que ha iniciado su pilotaje en Alcoy y en breve llegará al departamento de Arnau de Vilanova, en Valencia: "Hemos certificado ya la capacitación de cerca de 30 farmacias. Hicimos una formación de relaciones con el paciente y el médico, donde el Colegio de Psicología nos envió especialistas; capacitación de revisión del botiquín, preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR)...". Giner añade que se integrarán a los pacientes de Akasa que reúnan el perfil: "El resto recibirá los absorbentes desde la farmacia".

Más colegiación

 

El COF de Valencia ha incrementado la colegiación en un 10 por ciento, hasta superar los 4.500 colegiados. Así lo destacó Giner en la toma de posesión como presidente y, además, señaló a CF que el 80 por ciento del programa de hace cuatro se ha cumplido. “Nuestro objetivo era señalar que colegiarse es una conveniencia, no una obligación”,afirma. Ahora quiere llamar a la participación del colegiado, “porque no es bueno que no haya elecciones” (la suya fue candidatura única), y presentarán un proyecto de legislatura.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas