En Barcelona se advierte una reducción de alérgenos del plátano de sombra

FUENTE: La Vanguardia

El frente frío que está cruzando la península Ibérica, con episodios de lluvias y viento, está retrasando la polinización de las plantas causantes de las principales alergias en la población, como el plátano de sombra, el olivo, las gramíneas y la parietaria, entre otras especies. Pero una vez vuelvan a subir las temperaturas se reiniciará el proceso de polinización y afectará con más intensidad a los alérgicos que la media de los últimos años.

Jordina Belmonte, investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) y responsable de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC), prevé un periodo de polinización más tarde en el calendario, más intenso, pero también más corto respecto a otros años.

Según la XAC, las personas que van a sufrir más a lo largo de las próximas semanas serán los alérgicos al polen del plátano de sombra, las gramíneas, el olivo o la parietaria. “Como la primavera será relativamente complicada, es importante que la gente se diagnostique e inicie el tratamiento lo antes posible, porque hay personas que nunca han sufrido una alergia, pero con los niveles que se prevén podrían tener por primera vez los síntomas”, ha explicado Belmonte.

“No queremos alertar más de la cuenta, pero pedimos que se vigile con la polinización porque llegará con fuerza”, afirma Jordina Belmonte, quien destaca que, pese a las malas previsiones de polen, no se prevé llegar a los niveles extremos del año pasado en una primavera que se prevé lluviosa.

En Catalunya, en los últimos 24 años, se ha incrementado la concentración de polen de árboles (plátano, ciprés y olivo), al contrario de lo que sucede con el de las herbáceas como parietarias, gramíneas y céñigos, que tienden a disminuir.

Sin embargo, se producen excepciones, como en la ciudad de Barcelona, que, según Belmonte, tiene “una actuación ejemplar”, pues está reduciendo el número de plátanos de sombra en las calles y eso se está traduciendo en una disminución de los niveles de polen de esta especie en el aire, señala.

Según el Ayuntamiento, en 1992, el plátano representaba el 50% de los árboles de la ciudad. En el 2016, era tan sólo del 30% y en los próximos años se reducirá al 15%. “No se eliminará”, sostienen fuentes del consistorio, “por su carácter identitario”. Se mantendrá en vías como Diagonal, Gran Via, Passeig de Gràcia o la Rambla. En cuanto a olivos y cipreses, no se prevé sustituirlos, pero tampoco aumentarlos.

En las ciudades, la contaminación producida por el tráfico y las calefacciones agrava la reacción inmunológica de los alérgicos.

En Catalunya están registrados un total de millón y medio de individuos con alguna patología alérgica respiratoria y en 4 de cada 10 casos está provocada por un polen. Son la primera causa de rinoconjuntivitis y la segunda de asma. La alergóloga del hospital Vall d’Hebron Teresa Garriga señaló que en 15 años se duplicarán las enfermedades alérgicas y que los epidemiólogos alertan del alza en la población infantil.

Garriga destacó la “preocupante” falta asistencial en algunas zonas como el Alt Penedès, Berguedà, Osona o Girona, donde la ausencia de especialistas provoca una “fragmentación de los diagnósticos, con múltiples visitas con diversos especialistas y la multiplicación del gasto sanitario”. La lista de espera en Catalunya se sitúa en 98 días, según un estudio del 2015.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas