Los especialistas reconstruyen los órganos de los pacientes para trazar una estrategia quirúrgica «exhaustiva» antes de la operación real

Fuente: Levante EMV

La Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del Hospital General de València reconstruye los hígados de los pacientes más complejos mediante un programa informático y los imprime en 3D con el fin de realizar una estrategia prequirúrgica lo más exhaustiva posible.

Según explicó el coordinador de esta unidad, José Mir, «esta técnica comienza con una tomografía computerizadas (TAC hepático dinámico) en tres fases, con cortes de 1,25 milímetros». «Posteriormente somos los propios cirujanos los que llevamos a cabo una reconstrucción hepática en 3D mediante el programa Horos», agregó.

Asimismo, el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Cristóbal Zaragoza, añadió que, una vez finalizado el trabajo en el programa informático, estas imágenes «se envían a una empresa externa que reconstruye el hígado, con todo tipo de detalles, y elabora una maqueta en 3D fabricada con silicona».

En estas reconstrucciones se detallan la anatomía hepática con sus posibles anomalías, así como las lesiones que van a ser extirpadas «mediante cirugía laparoscópica». Mir destacó que este modelo hepático en 3D «permite a los cirujanos de la unidad desarrollar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente».

Así pues, tener el molde impreso permite observar la anatomía desde varios ángulos y diseñar un plan específico en el abordaje antes de que el cirujano tenga que lidiar con una intervención compleja. «Una vez estás en quirófano quieres ser rápido y seguro, de manera que contar con este modelo tangible es de gran ayuda», concluyó Mir.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas