A través de una simple muestra de heces se puede detectar la enfermedad incluso antes de que se de

FUENTE: La Vanguardia

El Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia han lanzado la campaña de prevención del cáncer de colon "Yo puedo salvarte la vida" para promover una prueba que, a través de una simple muestra de heces, puede detectar la enfermedad incluso antes de que se de.

Ambas entidades han puesto en marcha esta campaña de prevención con motivo de la celebración, el próximo 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, según un comunicado del Colegio de Farmacéuticos.

Para ello, se han distribuido entre las 1.242 farmacias de la provincia de Valencia más de 2.500 carteles y más de 60.000 folletos informativos en los que se explica en qué consiste el test de heces, que se recomienda para aquellas personas mayores de 50 años, y algunos datos sobre este tipo de cáncer, del que se diagnostican más de 34.300 casos cada año.

"Un cáncer que puede aparecer sin síntomas, lo que hace necesario este tipo de pruebas preventivas", ha señalado el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Los farmacéuticos "somos el primer eslabón del sistema de atención sanitaria y estamos obligados no solo a dispensar medicamentos y promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes, sino también a ayudarles a prevenir y detectar de forma precoz enfermedades", ha indicado Giner.

El MICOF ha colaborado con la AECC para la puesta en marcha de esta iniciativa, "igual que hemos colaborado con otras asociaciones de pacientes para la prevención de otras enfermedades frecuentes como el VIH", ha recordado el presidente.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 % de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH).

Que la población conozca esta información "es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado", ha manifestado Jaime Giner.

Un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado) ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas.

Según estos datos, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ránking de tumores que preocupan a la población, sólo al 11 % le preocupa que se lo diagnostiquen y la percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares.

Un 61 % de los encuestados desconoce qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50 % no sabe si estos servicios se realizan en su Comunidad.

En la comparativa entre pruebas -colonoscopia y test de sangre oculta en heces (TSOH)-, es esta última con la que los encuestados manifiestan tener menos reparo si tuvieran que hacérsela.

El 42 % no tendría ningún inconveniente en realizarse el TSOH, frente al 20 % que indica lo mismo para la colonoscopia, mientras que más del 70 % de los encuestados participaría en un programa de cribado.

"El cáncer colorrectal es un gran desconocido entre la población, por lo que la percepción de riesgo se ve reducida y la información es insuficiente", ha explicado Jaime Giner, que añade que la mayoría de los encuestados indica la colonoscopia como única prueba para el cribado, con las resistencias que ello conlleva.

Por eso "es necesario difundir todas las herramientas de las que disponemos para dar a conocer este tipo de cáncer y los métodos diagnósticos existentes, con el fin de prevenirlo", ha concluido Giner.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas