Los médicos de familia desmontarán las noticias falsas sobre atención primaria que se difunden por Internet y las redes sociales

FUENTE: Levante

Existe un exceso de información sobre salud en la red y gran parte de la misma es errónea. Desde alimentos que curan el cáncer o la diabetes, el consumo de zumo de limón en ayunas para combatir infecciones o como quemagrasas; el zumo de patata cruda para aliviar el dolor de espalda de origen intestinal; la coca-cola como aliado para combatir un tumor; paracetamol infectado por un virus mortal, la relación entre vacunas y el autismo y la relación causa-efecto entre el cáncer y el consumo de bebidas y comidas calentadas en envases de plástico en el microondas. Estos son solo algunos de los bulos que circulan por internet, las redes sociales y, más recientmente, por WhatsApp.

«Hay varios motivos por los que se lanza cualquier noticia falsa. Algunas responden a intereses económicos, otras al deseo de dañar a un tercero desprestigiándolo, y otras al deseo de su autor por darse notoriedad. Sea la razón que sea, las noticias falsas sobre salud pueden hacer mucho daño», alerta el médico Isidoro Rivera Campos, miembro del área de pacientes de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Ahora, los médicos se han dispuesto a «cazar» las noticias falsas sobre atención primaria, respondiendo a los bulos que circulan por la red con información veraz y contrastada.

La Semergen ha firmado un convenio con la plataforma digital #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), para desmontar los bulos que circulan en la red por medio de la página web PacientesSemergen.es, creada para informar y formar al paciente con criterios médicos sobre los contenidos de salud que se pueden consultar por internet o que pueden llegar al usuario por distintas vías.

Mensajes alarmistas

Uno de los últimos bulos se está difundiendo a través de mensajes de wasap y afirma que la Asociación Americana de Médicos tiene las respuestas a las causas del cáncer y advierte de que el consumo de bebidas calientes en vaso de plástico, comida en táper de plástico y calentar alimentos en recipientes plásticos en el microondas provoca cáncer. Hasta especifica cuántos tipos de cánceres: 52.

El mensaje suena alarmista y catastrofista y, aunque pueda tener cierta base científica, como explica la Semergen en su página, la realidad es que ofrece una «visión limitada y parcial que lo aleja de la evidencia». «La exposición a estos tóxicos a través de la vía que propone el mensaje (alimentos en contacto con plástico caliente) es ínfima si lo comparamos con otras fuentes presentes en nuestro día a día. Actualmente existe una normativa estricta respecto a los materiales utilizados en la industria alimentaria, que además se someten a controles periódicos», responde el médico Fernando María Navarro, miembro del equipo de Pacientes Semergen.

Otra falsa noticia es la que vincula las vacunas con el autismo, un bulo que se remonta al estudio falseado por el médico británico Andrew Wakefield en la revista The Lancet en 1998. Wakefield realizó un ensayo clínico en el que participaron doce niños y relacionó la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo.

Dos años más tarde, el Colegio General Médico Británico indagó sobre dicha investigación y terminó retirándole en 2010 la licencia por actuar de forma deshonesta e irresponsable, ya que tanto los métodos como las conclusiones eran falsos. Este tipo de bulos contribuyen a la extensión del movimiento antivacuna. Desde hace unos diez años circula también el bulo de los antigripales provocan hemorragia cerebral por contener Fenilpropalamina, lo que habría motivado la suspensión de 21 medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo desmintió en 2008.

Y no es el único fármaco puesto en duda en internet. Desde el pasado año está adquiriendo gran difusión en foros de wasap una «alerta urgente» que previene de la aparición en el marcado de un «paracetamol nuevo muy blanco y brillante» y en cuyo blíster se puede leer P-500, aunque hay una segunda versión de este mismo mensaje que habla de «paracetamol Aekmil».

En ambos casos, el fármaco estaría contaminado con «Machupo», uno de los virus más peligrosos del mundo y con una alta tasa de mortalidad. Según este mensaje, la presencia del virus estaría comprobada médicamente y su divulgación ayudaría a «salvar vidas». No existe ni existió comprobación médica sobre la presencia de tal virus.

Por el contrario, otros bulos atribuyen propiedades curativas a alimentos o productos, como es el caso del mensaje que asegura que la Coca-Cola es un aliado contra el cáncer, y que aparece cada cierto tiempo en internet. «El problema de los bulos es que mucha gente cree que son más efectivos que los tratamientos médicos. Aquí está el riesgo», afirma el doctor Rivera.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas