El cáncer hematológico supone entre el 8 y el 10 por ciento de todos los tumores malignos. Los medicamentos para combatirlo abren una nueva esperanza, especialmente a través de avances e innovaciones en inmunoterapia que están próximos a llegar.

Fuente: EFE Salud

Una Jornada especializada sobre este tema ha actualizado la situación. La Jornada ha llevado por título “La inmunoterapia en hemato-oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer”, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

Tres mesas de debate han centrado el foro: La Hemato-Oncología en el Sistema Nacional de Salud; La Inmunoterapia en Hemato-Oncología; y el Acceso a los medicamentos en Hemato-Oncología, con la participación de especialistas en hematología, inmunoterapia, farmacia y representación del Ministerio de Sanidad.

El cáncer hematológico afecta a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides. Es el quinto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por tumores malignos. Los más comunes son leucemias, linfomas y mieloma.

En la apertura de la jornada, el doctor Alfonso Moreno, presidente de Fuinsa, ha resaltado la nueva generación de fármacos potentes que se fundamentan en la inmunoterapia y ha subrayado su utilidad para combatir las neoplasias hematológicas, al tiempo que ha recordado que la inmunoterapia fue portada de la prestigiosa revista científica “Science” hace algunos años.

Algunos datos

  • Si hace 30 años se curaban entre el 10/15 por ciento de estos cánceres, en la actualidad esta cifra supera el 50 por ciento
  • 188.000 personas (36 por cada 100.000) se diagnostican de enfermedades hematológicas malignas en la UE, Noruega, Islandia y Suiza
  • El número de personas con cáncer hematológico es de 483.000 (93 por 100.000)
  • 100.000 personas mueren cada año en la UE por este tipo de cáncer
  • En 2012, las enfermedades malignas de la sangre costaron en los 31 países europeos 12.000 millones de euros
  • En España hay 76 centros certificados para la docencia de esta especialidad

Inmunoterapia contra el cáncer hematológico

“En el campo de la inmunoterapia, al igual que en otras áreas de la medicina de precisión, la hematología ha sido pionera y ha obtenido grandes mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado el doctor Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su intervención en la jornada.

En el caso concreto de la terapia con células T-CAR (inmuno-receptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T a reconocer y destruir células tumorales de forma selectiva), la colaboración entre hematólogos e inmunólogos ha sido clave para su desarrollo. “Constituye una revolución en el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas malignas, con grandes perspectivas para pacientes hasta ahora incurables”, explica el doctor Sierra.

Varias multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas han comenzado a comercializar células T-CAR en Estados Unidos a precios muy elevados.

“Desconocemos cuál será su coste en España, aunque anticipamos que será alto y tensionará el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala.

“Para maximizar la eficacia de esta terapia y hacerla accesible al mayor número posible de pacientes, varios hospitales españoles trabajan en el desarrollo de células T-CAR propias en el ámbito académico”, añade.

Las expectativas de los hematólogos son muy grandes, ya que “están curando a pacientes irrecuperables hasta ahora”. En un futuro no muy lejano “se podrán complementar o sustituir tratamientos tóxicos que se utilizan en primera o segunda línea terapéutica”.

Según el doctor Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador adjunto del Grupo Español CAR -enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC) de la SEHH-, “por el momento, esta terapia se ha mostrado efectiva en leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B, linfoma no Hodgkin B agresivo y leucemia linfática crónica (LLC)”. Asimismo, “se está ensayando en mieloma múltiple con muy buenas expectativas”, destaca.

En la actualidad, hay en marcha más de 100 ensayos clínicos con CARs (células de distintos tipos con un receptor antígeno quimérico) en el mundo, mayoritariamente para cáncer de la sangre.

“La experiencia pionera en España la tiene el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Cinco centros de nuestro país trabajan activamente en el desarrollo de células CAR producidas en los hospitales y unidades de investigación (Clínic, Santa Creu i Sant Pau, 12 de Octubre, La Paz y Virgen del Rocío)”, afirma el experto. “Aunque esta terapia está en sus inicios, se prevén grandes cambios en la tecnología actual y tipos de CARs -más allá de los linfocitos T- que incrementarán su eficacia”.

Retos de presente y futuro

El doctor Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, ha apuntado los principales retos en el ámbito de la inmunoterapia en Hemato-Oncología:

  • Terapia con células T-CAR:  confirmar su eficacia a largo plazo, reducir las complicaciones inmediatas, administrarlas en fases más tempranas de las enfermedades, explorar nuevas indicaciones, simplificar su producción y conseguir que los costes sean asequibles
  • Anticuerpos monoclonales: se hace necesaria la búsqueda de combinaciones para conseguir elevar su grado de eficacia y controlar la toxicidad
  • El desarrollo de vacunas terapéuticas personalizadas frente al cáncer para cada tipo de paciente es otro gran reto de la inmunoterapia

Hemato-Oncología: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

Para el doctor José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador del GETCC, “la hematología tiene un pasado brillante, pero lo es más aún su presente y su futuro”.

En este contexto, “la Hemato-Oncología es una disciplina que encaja cada vez más y mejor en el ámbito de la medicina personalizada, con tratamientos a medida de las necesidades de cada paciente y la biología de su enfermedad”, explica.

Según este experto, “los desarrollos futuros de la inmunoterapia, aunque multidisciplinares, están íntimamente relacionados con la Hemato-Oncología y tienen al hematólogo como eje de su coordinación, dada la experiencia adquirida en los últimos años”. Por tanto, “los hematólogos ocupan una posición privilegiada para coordinar los equipos multidisciplinares para el uso de las nuevas formas de inmunoterapia celular”, concluye.

Colaboración con Sanidad

En el curso de la Jornada, los hematólogos han pedido la colaboración de Sanidad para que los nuevos medicamentos contra el cáncer hematológico, de los que se esperan avances innovadores en inmunoterapia a corto plazo, lleguen a todos los pacientes que los necesiten.

Entre los ponentes de este foro ha participado Mercedes Martínez Vallejo, experta de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, quien se ha mostrado receptiva a la colaboración planteada por los hematólogos.

El presidente de la SEHH, Jorge Sierra, ha pedido más comunicación a Sanidad en relación a la financiación de los fármacos y su precio, mientras que el doctor y catedrático de Medicina José María Moraleda ha remarcado la necesidad de establecer vías de colaboración entre las sociedades médicas, la Administración, la industria y los pacientes.

Martínez Vallejo ha mostrado la disposición de la Administración a esta colaboración con los profesionales sanitarios y las sociedades médico-científicas, y ha apostado por la relación impacto presupuestario y coste/efectividad de los medicamentos para su acceso.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas